Buscar
Mostrando ítems 1-6 de 6
Artículo
La originalidad de la mirada filosófica. Sobre la filosofía en la ciudadanía y la universidad
(Universidad de Sevilla, 2018)
Las siguientes reflexiones derivan de una experiencia de 23 años enseñando filosofía en dos ciudades del norte del Perú. Son también una respuesta a los prejuicios comunes, mayores en el precario contexto de esta parte del ...
Artículo
¿Disolución o reconciliación transformadora de la estética en Hegel? Una respuesta
(Universidad de Sevilla, 2017)
En este artículo intentamos responder nuevamente a la tradicional pregunta de si la estética de Hegel ha acabado por ser disuelta en un discurso sobre el arte o, si por el contrario, se trata de un tipo de reconciliación ...
Artículo
Elogio de la ciudad. Semblanza de la filosofia como fenómeno urbano
(Universidad de Sevilla, 2015)
En este trabajo se realiza una caracterización de la filosofía como una actividad cultural que no se puede separar del espacio urbano. Se explica el desinterés de los filósofos por la ciudad apelando a su negativa a reconocer ...
Artículo
Decidiendo la vida: el mito de Er en la República de Platón
(Universidad de Sevilla, 2016)
El artículo se propone mostrar cómo, en el mito de Er, Platón explora las condiciones desde las cuales las almas, antes de la encarnación, deciden cómo van a vivir su próxima vida. El énfasis se pone en la fuerte influencia ...
Artículo
Breve introducción a las nociones de ciencia y arte de la magia en Tomás de Aquino. De la beatitud personal al retorcimiento espiritual
(Universidad de Sevilla, 2016)
Este artículo indaga la concepción de Tomás de Aquino sobre la ‘actividad de la magia’ como reverso y retorsión espiritual del estudio de las ciencias. Tal concepción evidencia tres aspectos en lo que hace al enfoque de ...
Artículo
La filosofía de la ciencia como espacio de convergencia entre la cultura científica y humanística
(Universidad de Sevilla, 2018)
El presente artículo tiene por objetivos tanto (i) visibilizar la importancia y necesidad de crear espacios de mediación en el terreno educativo entre lo que se ha denominado como cultura humanística y cultura científica, como ...