dc.creator | Mancinas-Chávez, Rosalba | |
dc.creator | Nogales Bocio, Antonia Isabel | |
dc.date.accessioned | 2015-10-08T12:18:24Z | |
dc.date.available | 2015-10-08T12:18:24Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Mancinas-Chávez, R. y Nogales Bocio, A.I. (2011). El cine infantil en España. Descripción del contexto y estudio de casos. Razón y palabra, 78. | es |
dc.identifier.issn | 1605-4806 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/29319 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es una pequeña parte de una investigación mayor donde pretendemos
encontrar los valores que se transmiten a través de la oferta audiovisual a los niños
andaluces. Partimos del convencimiento de que los medios de comunicación de masas
son elementos persuasivos de socialización, que a través de las pautas, patrones y
valores que se desprenden de sus contenidos el ciudadano va configurando su propio
marco de referencia. Esto se produce a través de un mecanismo de asimilación acrítica
gracias a elementos implícitos, sutiles y por ello, más efectivos. En la mente de un niño
este proceso tiene lugar de forma más espontánea aún atendiendo, en su mayoría, a
estímulos audiovisuales. En este artículo nos limitamos a la industria cinematográfica
en España para detectar los elementos simbólicos transmitidos en las producciones
fílmicas destinadas al público infantil.
Realizaremos para ello una panorámica del contexto actual de la distribución de cine
infantil en España a través de los datos más recientes. Partimos de una perspectiva
estructural y un posicionamiento crítico, demostrando nuestra hipótesis empíricamente a
través del análisis de contenido de dos casos concretos: Planet 51 y Carlitos y el campo
de los sueños. | es |
dc.description.abstract | Mass media are persuasive elements of socialization. Across the guidelines, bosses and
values of their contents people form their own frame of reference. This is possible
because of an assimilation mechanism by means of implicit, subtle elements and for it,
more efficient. In the mind of a child this process takes place of more spontaneous form
still attending, in the main, to audio-visual stimuli. Movie productions destined for
infantile public project values as the consumerism, the worship to the beauty or the
individualism through different technologies and forms. This article shows the Spanish
cinematographic industry to detect them. We realize a panoramic of the current context
of the distribution of infantile cinema in Spain with the most recent numbers. We depart
from a structural perspective and a critical positioning, our hypothesis demonstrates
empirically through the analysis of content of two concrete cases Planet 51 y Carlitos y
el campo de los sueños. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | México : ITESM Campus Estado de México, Proyecto Internet | es |
dc.relation.ispartof | Razón y palabra, 78, 17 págs. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine infantil | es |
dc.subject | España | es |
dc.subject | Estructura de la información | es |
dc.subject | Medios de comunicación | es |
dc.subject | Estereotipos | es |
dc.subject | Públicos | es |
dc.subject | Infantile cinema | es |
dc.subject | Spain | es |
dc.subject | Information structure | es |
dc.subject | Mass media | es |
dc.subject | Stereotypes | es |
dc.subject | Audiences | es |
dc.title | El cine infantil en España. Descripción del contexto y estudio de casos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM618: Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación. GREHCCO. Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) | |
dc.journaltitle | Razón y palabra | es |
dc.publication.volumen | 78 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/29319 | |