Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMarcelo García, Carlos
dc.date.accessioned2015-10-08T08:54:36Z
dc.date.available2015-10-08T08:54:36Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/29298
dc.description.abstractEn este artículo hemos analizado la satisfacción de personas desempleadas y ocupadas en relación con la calidad de las acciones formativas en las que han participado siguiendo la modalidad de e-learning. Para dar respuesta al objetivo planteado, hemos diseñado un Inventario de evaluación de la formación a través de e-learning que han respondido 2.315 participantes en acciones de formación a través de e-learning. El análisis de la fiabilidad del instrumento a través de la prueba a de Cronbach para un total de 32 ítems fue de 0,957. El análisis factorial identificó cinco factores correspondientes a diferentes dimensiones del inventario: tutoría, contenidos, coordinación, Nivel de exigencia y comunicación. Aplicamos el análisis de varianza para verificar diferencias entre las respuestas al inventario. En el caso del nivel de estudios de los alumnos, encontramos que existen diferencias significativas en la valoración que los alumnos hacen de los cursos en relación con las dimensiones organización, comunicación, tutorías, tareas y evaluación. Por otra parte, no existen diferencias significativas en función de la situación profesional de los alumnos, ya estén desempleados u ocupados. Analizamos cuáles son las variables que influyen en el nivel de satisfacción de los alumnos con respecto al curso de formación en el que han participado. Utilizamos la prueba de análisis de regresión lineal con el método de pasos sucesivos. Son las variables Contenidos, Tareas y Evaluación las que tienen relación lineal significativa suponiendo una probabilidad de error de tipo I del 0,05. Los resultados muestran con claridad la importancia y la necesidad de introducir criterios en la evaluación de la formación a través de internet. La evaluación de la formación a través de la satisfacción de los alumnos es una medida relevante aunque insuficiente para poder comprender en su extensión toda la complejidad de proceso que supone una acción formativaes
dc.description.abstractIn this article we analyze the satisfaction of unemployed and employed persons in relation to the quality of the e-learning courses in which they have participated. We have developed an Inventory of the Assessment of Training through E-learning to which 2315 participants in e-learning training have responded. The analysis of the reliability of the instrument through the Cronbach a test, for a total of 32 items, was 0.957. Factor analysis identified five factors relevant to different dimensions of the inventory: Tutoring, Content, Co-ordination, Level of Demand and Communication. We apply the analysis of variance to verify differences between the responses to the inventory. In the case of the participants’ level of studies, significant differences exist in the appraisal that participants make of courses in relation to the organization, communication, tutoring, tasks and evaluation dimensions. On the other hand, there are no significant differences in terms of the professional situation of participants, whether unemployed or employed. We analyze which variables influence the pupils’ level of satisfaction with regard to the e-learning course in which they have participated. We use linear regression analysis with the successive step method. It is the Content, Tasks and Evaluation variables that have a significant linear relationship involving a likelihood of error type I of 0.05. The results clearly show the importance of and the need for introducing criteria in the assessment of e-learning courses. The evaluation of training through student satisfaction is a relevant measure but insufficient to understand in all its extension the complexity of the process that is a formative action.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherhttp://www.mec.es/mec/publicac...) - (http://www.ince.mec.es/)es
dc.relation.ispartofRvista de educación, 355, 285-308es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecte-learninges
dc.subjectformación profesionales
dc.subjectevaluación de la calidades
dc.subjectsatisfacciónes
dc.subjectanálisis de regresiónes
dc.subjectformación onlinees
dc.subjectevaluación de la formaciónes
dc.subjectformación a lo largo de la vidaes
dc.subjectformación continuaes
dc.subjectvocational traininges
dc.subjectquality assessmentes
dc.subjectsatisfactiones
dc.subjectregression analysises
dc.subjectonline educationes
dc.subjectevaluation of traininges
dc.subjectlifelong learninges
dc.subjectongoing educationes
dc.titleE-learning en la formación para el empleo: ¿Qué opinan los usuarios?es
dc.title.alternativeE-learning in vocational training: what do users think?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistaeducacion.educacion.es/re355/re355_12.pdfes
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RZ-2011-355-025es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/29298

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
E-learning_en_la_formacion_par ...328.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional