Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMarcelo García, Carlos
dc.date.accessioned2015-10-06T09:12:25Z
dc.date.available2015-10-06T09:12:25Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1134-3478es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/29193
dc.description.abstractSer docente significa estar implicado en el diseño de actividades de aprendizaje. La profesión docente se ha transformado en una «profesión del conocimiento» no ya porque el conocimiento haya sido o sea el componente legitimador de la profesión, sino porque el docente es el diseñador de ambientes de aprendizaje y tiene la capacidad de rentabilizar los espacios donde se produce el conocimiento. Ahora bien, estos ambientes de aprendizaje durante mucho tiempo han quedado regulados en el ámbito de privacidad del aula y a la complicidad con el alumnado. Uno de los aspectos positivos que ha tenido la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior ha sido aportar una mayor transparencia a los procesos de diseño del aprendizaje de los alumnos. Nuestro objetivo en este estudio consistió en identificar, representar y documentar una amplia variedad de diseños de aprendizaje realizados por docentes con amplia experiencia innovadora y que pudieran estar disponibles y accesibles a través de Internet. El profesorado que ha participado en este estudio lo han conformado un total de cincuenta y ocho docentes principalmente de las diferentes universidades andaluzas y de las cinco ramas de conocimiento. A partir de entrevistas procedimos a representar el total de secuencias de aprendizaje que están disponibles en el repositorio de secuencias que hemos denominado «Alacena». Este repositorio está accesible en la página web de nuestro grupo de investigación http://prometeo.us.es/idea. Como conclusiones del estudio se constata que existen diseños del aprendizaje innovadores y universitarios que pretenden promover en el alumnado una alta comprensión de lo aprendido a través de su implicación en procesos de indagación y/o colaboración y que son representación de buenas prácticas de enseñanzaes
dc.description.abstractBeing a teacher means being involved in the design of learning activities. The teaching profession has become a «profession of knowledge», not because knowledge was or is the legitimate component of the profession, but because the teacher is the designer of learning environments and has the ability to design the spaces where knowledge is being produced. But these learning environments have long been regulated to the privacy of the classroom environment with student complicity. One positive aspect of the launch of the European Higher Education Area has been to bring greater transparency to the process of designing teaching and student learning. Our objective in this study was to identify, represent and document a wide variety of learning designs made by experienced and innovative teachers. We hope this repository will be available and accessible to every teacher through the Internet. The participants in this study were 58 teachers mainly from universities in Andalusia and the five branches of knowledge. From interviews we proceeded to represent all the learning sequences, available in the repository of sequences that we named «Ala cena». This repository is accessible on our research group’s website (http://prometeo.us.es/idea). The conclusions of our study were that there are innovative learning designs aimed at promoting a greater understanding of what students learn through their involvement in processes of inquiry and/or collaboration, and they are representative of good teaching practices in universitieses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo Comunicar (http://www.grupocomunicar.com)es
dc.relation.ispartofComunicar, XIX (37), 37-44es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiseño del aprendizajees
dc.subjectrepositorioes
dc.subjectactividades de aprendizajees
dc.subjectsecuencias de aprendizajees
dc.subjectpatroneses
dc.subjectenseñanzaes
dc.subjectLearning designes
dc.subjectrepositoryes
dc.subjectlearning activitieses
dc.subjectsequences of learninges
dc.subjectpatternses
dc.subjecthigher educactiones
dc.title«Alacena»: repositorio de diseños de aprendizaje para la enseñanza universitariaes
dc.title.alternative«Alacena», An Open Learning Design Repository for University Teachinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-02-03es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/29193

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Alacena_español.pdf302.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional