Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julio
dc.creatorFernández Batanero, José María
dc.creatorNeto, Isabel Orta
dc.date.accessioned2015-09-17T09:09:09Z
dc.date.available2015-09-17T09:09:09Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2007-607Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/28505
dc.description.abstractEl artículo presenta el proceso de adaptación y validación de un instrumento de diagnóstico elaborado con el objetivo de conocer las percepciones del profesorado de educación primaria concernientes relativa a sus alumnos suyos que nacieron prematuramente, en cuanto a relación con dificultades de aprendizaje relacionadas con la lecto-escritura (dislexia, disgrafía y disortografía). Para la validación de contenido se utilizó la técnica del “Juicio de experto”, aplicando con un proceso de selección de expertos no muy usual en nuestra investigación educativa, el denominado “Coeficiente de competencia experta” o “Coeficiente K”. El número de los expertos seleccionados fue de 25. Para la obtención del índice de fiabilidad del instrumento se administró el cuestionario a una muestra de 243 alumnos que estudiaban el grado de magisterio, especialidad infantil y educación especial, en las Universidades de Jaén y Sevilla, en España. El alfa de Cronbach global fue de 0,905. A modo de conclusión, se confirma decir, que el instrumento presentado reúne las características técnicas exigidas para ser considerado una herramienta válida y fiable para medir las percepciones del profesorado de educación primaria ya mencionadas, relativa a sus alumnos con antecedentes de prematuridad, en relación con dificultades de aprendizaje relacionadas con la lecto-escritura (dislexia, disgrafía y disortografía).es
dc.description.abstractThe paper presents the process of adaptation and validation of a diagnostic tool developed with the aim to understand the perceptions of teachers in primary education for students with a history of prematurity, in connection with learning difficulties related to literacy. In order to validate the contents, the "Expert Opinion" method was used, applying a selection process for experts which is not typical in educational research, namely the so-called "expert knowledge coefficient" or "K coefficient". The number of selected experts was 25. For the obtaining of the index of reliability of the instrument one administered the questionnaire to a sample of 243 pupils who were studying the degree of teaching, infantile speciality and special education, in the spanish universitiesUniversidades of Jaen and Seville. The alfa of global Cronbach was of 0,905. In conclusion we can say that the presented instrument meets the specifications required to be considered as valid and reliable to measure perceptions of teachers in primary education tool on students with a history of prematurity, in connection with learning difficulties related reading and writing (dyslexia, dysgraphia and dysorthography).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Anáhuac (México)es
dc.relation.ispartofREVALUE. Revista de evaluación educativa, 4 (1)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDificultades del aprendizajees
dc.subjectpercepciones del profesoradoes
dc.subjectnacimiento prematuroes
dc.subjectcoeficiente de competencia expertaes
dc.subjectLearning disabilityes
dc.subjectperception of teacherses
dc.subjectprematurity bornes
dc.subjectquestionnairees
dc.subjectexpert competency coefficientes
dc.titleDificultades de lectura y escritura en alumnos con nacimiento prematuro. Construcción de un instrumento de diagnósticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://revalue.mx/revista/index.php/revalue/article/view/124/185es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28505

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dificultades_de_lectura_y_escr ...651.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional