dc.creator | Cabero Almenara, Julio | |
dc.creator | Fernández Batanero, José María | |
dc.creator | Neto, Isabel Orta | |
dc.date.accessioned | 2015-09-17T09:09:09Z | |
dc.date.available | 2015-09-17T09:09:09Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 2007-607X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/28505 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta el proceso de adaptación y validación de un instrumento de
diagnóstico elaborado con el objetivo de conocer las percepciones del profesorado
de educación primaria concernientes relativa a sus alumnos suyos que nacieron
prematuramente, en cuanto a relación con dificultades de aprendizaje
relacionadas con la lecto-escritura (dislexia, disgrafía y disortografía). Para la
validación de contenido se utilizó la técnica del “Juicio de experto”, aplicando con
un proceso de selección de expertos no muy usual en nuestra investigación
educativa, el denominado “Coeficiente de competencia experta” o “Coeficiente K”.
El número de los expertos seleccionados fue de 25. Para la obtención del índice
de fiabilidad del instrumento se administró el cuestionario a una muestra de 243
alumnos que estudiaban el grado de magisterio, especialidad infantil y educación
especial, en las Universidades de Jaén y Sevilla, en España. El alfa de Cronbach
global fue de 0,905. A modo de conclusión, se confirma decir, que el instrumento
presentado reúne las características técnicas exigidas para ser considerado una
herramienta válida y fiable para medir las percepciones del profesorado de
educación primaria ya mencionadas, relativa a sus alumnos con antecedentes de
prematuridad, en relación con dificultades de aprendizaje relacionadas con la
lecto-escritura (dislexia, disgrafía y disortografía). | es |
dc.description.abstract | The paper presents the process of adaptation and validation of a diagnostic tool
developed with the aim to understand the perceptions of teachers in primary
education for students with a history of prematurity, in connection with learning
difficulties related to literacy. In order to validate the contents, the "Expert Opinion"
method was used, applying a selection process for experts which is not typical in
educational research, namely the so-called "expert knowledge coefficient" or "K
coefficient". The number of selected experts was 25. For the obtaining of the index
of reliability of the instrument one administered the questionnaire to a sample of
243 pupils who were studying the degree of teaching, infantile speciality and
special education, in the spanish universitiesUniversidades of Jaen and Seville.
The alfa of global Cronbach was of 0,905. In conclusion we can say that the
presented instrument meets the specifications required to be considered as valid
and reliable to measure perceptions of teachers in primary education tool on
students with a history of prematurity, in connection with learning difficulties related
reading and writing (dyslexia, dysgraphia and dysorthography). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Anáhuac (México) | es |
dc.relation.ispartof | REVALUE. Revista de evaluación educativa, 4 (1) | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Dificultades del aprendizaje | es |
dc.subject | percepciones del profesorado | es |
dc.subject | nacimiento prematuro | es |
dc.subject | coeficiente de competencia experta | es |
dc.subject | Learning disability | es |
dc.subject | perception of teachers | es |
dc.subject | prematurity born | es |
dc.subject | questionnaire | es |
dc.subject | expert competency coefficient | es |
dc.title | Dificultades de lectura y escritura en alumnos con nacimiento prematuro. Construcción de un instrumento de diagnóstico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/article/view/124/185 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28505 | |