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Trabajo Fin de Grado
El crowdfunding y su impacto en la industria musical : un análisis de las nuevas estrategias comunicativas aplicadas al mercado de la música digital
dc.contributor.advisor | Montero Sánchez, David | |
dc.creator | Ballester Ruiz, María | |
dc.date.accessioned | 2015-09-09T07:12:41Z | |
dc.date.available | 2015-09-09T07:12:41Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Ballester Ruiz, M. (2014). El crowdfunding y su impacto en la industria musical : un análisis de las nuevas estrategias comunicativas aplicadas al mercado de la música digital. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/28247 | |
dc.description.abstract | El crowdfunding, conocido también como micromecenazgo, consiste en un método alternativo de financiación colectiva que debe su hegemonía y popularidad a las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Mediante este método, aplicándolo a la música actual, los autores, gracias a las microdonaciones de usuarios, obtienen la posibilidad de producir, promocionar y distribuir sus obras independientemente de las empresas discográficas, las cuales, hasta la última década, interferían en el trabajo de los artistas y condicionaban el mismo, al mismo tiempo que homogeneizaban el gusto de los consumidores. El presente artículo analiza la repercusión de las NTIC en la Industria de la música en dos dimensiones: por un lado, estudia las transformaciones que están operando hoy en el seno de la Industria Discográfica a partir de las nuevas tecnologías digitales, tales como el nacimiento del formato MP3 y la potencialidad comunicativa que ha supuesto Internet a todos los niveles; Por otro, realiza un estudio empírico sobre el modelo crowdfunding desde plataformas virtuales como Verkami o Lánzanos, donde se establece una nueva relación más directa entre autor y consumidor, produciéndose una desintermediación del sector de la música al que la Industria está aún adaptándose. Sin embargo, otros problemas comienzan a surgir en este nuevo paradigma comunicacional: la red alberga un exceso de información que necesita de nuevos agentes intermediarios necesarios en la distribución de productos musicales, como la figura del Copyright Manager, los servicios de música On Line, las compañías de telefonía móvil o los Medios de comunicación digitales. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Trabajo Fin de Grado en Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Crowdfunding | es |
dc.subject | Periodismo | es |
dc.subject | Industria Discográfica | es |
dc.subject | Internet | es |
dc.subject | Comunicación colaborativa | es |
dc.subject | Tecnologías de la comunicación | es |
dc.subject | Nuevas tecnologías digitales | es |
dc.title | El crowdfunding y su impacto en la industria musical : un análisis de las nuevas estrategias comunicativas aplicadas al mercado de la música digital | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I | es |
idus.format.extent | 54 p. | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28247 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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TFG Final María Ballester Ruiz.pdf | 1.182Mb | ![]() | Ver/ | |