Show simple item record

Article

dc.creatorFernández Batanero, José María
dc.creatorTorres González, José Antonio
dc.date.accessioned2015-08-14T07:30:16Z
dc.date.available2015-08-14T07:30:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationFernández Batanero, J.M. y Torres González, J.A. (2015). Actitudes docentes y buenas prácticas con TIC del profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucía. Revista Complutense de Educación, Nº Especial, 33-49.es
dc.identifier.issn1130-2496es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/28020
dc.description.abstractEl presente artículo recoge los resultados de un estudio cuyo objetivo ha sido determinar las actitudes del profesorado de educación permanente de adultos de la comunidad autónoma de Andalucía, hacia el uso e integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus respectivos centros, al mismo tiempo que identificar aquellos factores que favorecen el desarrollo de buenas prácticas. El diseño de investigación es de tipo descriptivo mixto. Las técnicas utilizadas para la recogida de información han sido el cuestionario y la entrevista en profundidad. Se realizaron 172 encuestas a profesores y profesoras, así como 18 entrevistas a directores y coordinadores de Sección de Adultos. Para la validación del cuestionario, se utilizó la técnica de juicio de expertos, seleccionados mediante el procedimiento de «Coeficiente de competencia experta» o «Coeficiente K». Para fortalecer las propiedades psicométricas se determinó la validez de constructo mediante un análisis factorial con el método Varimax y extracción de máxima verosimilitud, donde se extrajeron dos factores. La confiablidad se estableció mediante el Alfa de Cronbach (0.88). La guía de entrevista fue validada por el mismo grupo de expertos. Los resultados señalan por un lado, que los docentes poseen actitudes positivas hacia las TIC tanto en lo relativo a su papel en desarrollo profesional, como en cuanto a la facilidad y accesibilidad de estas. Por otro, entre los factores más importantes para proporcionar buenas prácticas educativas con apoyo de TIC se encuentra la capacidad de estas para favorecer el trabajo personalizadoes
dc.description.abstractThe present paper reports the results of a study aiming to describe the attitudes of teachers in adult continuous education in the Autonomous Community of Andalusia (Spain) towards the use and integration of information and communication technologies (ITC) in the educational centres they work in, while identifying those factors that favour the development of good practice. It is a mixed methods descriptive research, and information collection techniques include a questionnaire and in-depth interviews. A total number of 172 teachers were surveyed, as well as 18 head teachers and coordinators, in adult education. For questionnaire validation the expert judgment technique was used, as they were selected by the «expert competence coefficient» or «K coefficient» procedure. To improve its psychometric properties, construct validity was determined by means of Varimax factor analysis and maximum likelihood extraction (two factors were extracted). Confidence was set by Cronbach's alpha (0.88). The interview guide was also validated by this group of experts. Results point out, on one hand, that teachers hold positive attitudes towards ICT regarding both ICT's role in professional development and their ease of use and access. On the other hand, among the most important factors for ICT-supported good educational practices lies in ICT's capacity to favour personalized work.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRevista Complutense de Educación, 26,(especial), 33-49es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudeses
dc.subjectAdultoses
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectEducación de adultoses
dc.subjectEducación tecnológicaes
dc.subjectBuenas prácticases
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectAttitudeseng
dc.subjectAdultseng
dc.subjectTechnologyeng
dc.subjectAdult educationeng
dc.subjectTechnology educationeng
dc.subjectBest practiceseng
dc.subjectSkillseng
dc.subjectEducationeng
dc.titleActitudes docentes y buenas prácticas con TIC del profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucíaes
dc.title.alternativeTeacher attitudes and best practices with ICT faculty Adult Continuing Education in Andalusiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.43812es
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.43812
dc.identifier.doi10.5209/rev_RCED.2015.v26.43812
dc.journaltitleRevista Complutense de Educaciónes
dc.publication.issueNº Especiales
dc.publication.initialPage33es
dc.publication.endPage49es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28020

FilesSizeFormatViewDescription
Actitudes docentes-2.pdf284.1KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional