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Capítulo de Libro

dc.creatorMoreno Rodríguez, Rafael
dc.creatorMartínez Cervantes, Rafael Jesús
dc.creatorVarela Barraza, Julio
dc.date.accessioned2015-08-13T09:55:44Z
dc.date.available2015-08-13T09:55:44Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.isbn8486849322es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/28014
dc.description.abstractEl presente trabajo explora los efectos sobre el rendimiento de un proceso de enseñanza que trata de fomentar un aprendizaje activo y significativo a través de una práctica variada, organizada, relevante y reflexiva según el modelo formulado por Varela y Ribes (2002). Se aplicó en un tema del programa de asignatura universitaria durante el curso 2002/03, mediante un diseño cuasiexperimental de fases alternas ABABA. Los resultados mostraron que los porcentajes de aciertos obtenidos por los estudiantes en una prueba específica diferían significativamente entre los apartados que se impartieron según este modelo y los que no, aunque con un tamaño de efecto pequeño. Incidentalmente se encontró un incremento de los porcentajes de alumnos presentados y aprobados, así como en los porcentajes de aciertos en todas las preguntas en la convocatoria oficial de este curso. Igualmente se observó un incremento significativo de las valoraciones de los alumnos sobre la labor del profesor aunque a costa de un aumento importante del tiempo dedicado a la fase de enseñanza-aprendizaje.es
dc.description.abstractThe present work explores the effects on classroom achievement of a process of teaching that tries to foment an active and significant learning through a varied, organized, relevant and reflexive practice according to the model formulated by Varela and Ribes (2002). This model was applied in a topic of the program of an university course during the academic year 2002/03, by means of a quasiexperimental design of alternate phases ABABA. The outputs showed that the percentages of successes got by the students in a specific test differed significantly between the boxes that were imparted according to this model and those that not, although with a small effect size. It was met incidentally an increment of the percentages of students that wanted to be examined and passed the course, as well as in the percentages of successes in all the questions in the official course test. Likewise, it was observed a significant increment of the valuations of the students on the work of the professor as well as an important increase of the time dedicated to the teach and learning phase.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educaciónes
dc.relation.ispartofJ, M. de Mesa López-Colmenar, R. J. Castañeda Barrena, L. M. Villar Angulo, & J.Juliana Correa Manfredi (Eds.), La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas (pp. 311-322). Sevilla: Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educaciónes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza universitariaes
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectUniversity teachinges
dc.subjectSignificant learninges
dc.subjectClassroom achievementes
dc.titleMejora del rendimiento académico en una materia universitaria mediante el fomento del aprendizaje significativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28014

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