Recent Submissions

  • Icon

    Sobre lo objetivo, lo subjetivo y lo caprichoso en la arquitectura  [Article]

    Montero Fernández, Francisco (Universidad de Sevilla, 2010)
    Un número nuevo de una revista debe pensar una editorial, al igual que un proyecto necesita nacer de un argumento y un primer croquis para, inicialmente, ofrecer una imagen finalista. Después guardaremos la editorial en ...
  • Icon

    Arquitecturas de viaje. Ideas transportadas  [Article]

    Montero Fernández, Francisco (Universidad de Sevilla, 2010)
    El viaje es un acto de traslación que nos permite transgredir nuestra cotidianeidad y pautas diarias para descontextualizarnos, generando nuevas relaciones entre "nosotros" y las circunstancias de ese otro lugar. No ...
  • Icon

    Mitteleuropa, África, París Kupka o la vía ornamental de lo moderno  [Article]

    Méndez Baiges, Teresa (u, 2010)
    La obra de František Kupka (Opocno, Bohemia oriental, 1871-Puteaux, París, 1957), uno de los principales pioneros de la pintura no objetiva, es la materialización de una vía a la abstracción que pasa por la inspiración y ...
  • Icon

    Arte Gótico y paisaje sublime. El viaje de Charles-Édouard Jeanneret a la Toscana en 1907  [Article]

    Hidalgo Hermosilla, Germán (Universidad de Sevilla, 2010)
    En este artículo se exponen dos aspectos centrales del viaje de Ch-E. Jeanneret a Italia, en 1907, en la que fue su primera experiencia de aprendizaje viajando, es decir, a partir de la observación directa de las obras de ...
  • Icon

    Asplund, Peregrinaciones y años de preguntas  [Article]

    López Santana, Pablo (Universidad de Sevilla, 2010)
    El movimiento Romántico Nacional se distinguió en Suecia de la misma corriente en otros países y del mero nacionalismo, al promulgar una visión del mundo progresista apostando por el cambio, en lugar de una visión inmovilista ...
  • Icon

    Hugo Häring, Espacios Coreográficos del devenir  [Article]

    Quesada López, Fernando (Universidad de Sevilla, 2010)
    El espacio puede leerse como el escenario para el despliegue de lo cotidiano o de acciones rituales. La arquitectura puede negociar forma y uso en el espacio desde lo protésico y desde lo coreográfico. Lo protésico opera ...
  • Icon

    Estructura y forma, compañeros del viaje de Owen Williams de la ingeniería a la arquitectura  [Article]

    Rovira Llobera, Teresa (Universidad de Sevilla, 2010)
    Este artículo tiene como hilo conductor la figura de sir Owen Williams (1890-1969), ingeniero y arquitecto. Su obra como ingeniero, con ejemplos de innegable valor como el trazado de la autopista M1 en Inglaterra, se ...
  • Icon

    Verano de 1948. Buckminster Fuller en Black Mountain College. La Arquitectura como acontecimiento  [Article]

    Muñoz Jiménez, María Teresa (Universidad de Sevilla, 2010)
    El paso de Buckminster Fuller por Black Mountain College, y que ha asociado permanentemente su nombre al de esta institución de North Carolina, se concentra y se limita a tres episodios: el experimento fracasado de erigir ...
  • Icon

    Chand LC 4445 capitol. El tercer viaje de Le Corbusier a Chandigarh, marzo-abril 1952  [Article]

    Fuertes Pérez, Pere (Universidad de Sevilla, 2010)
    El tercer viaje de Le Corbusier a Chandigarh, un año después de su primer contacto con la India, está íntimamente ligado a la definición del Capitolio en tanto que plataforma activa, capaz de poner en tensión los palacios ...
  • Icon

    Viaje, ciencia-ficción, arquitectura. Mapas, estaciones y espejos  [Article]

    Cabezas Garrido, Juan Antonio (Universidad de Sevilla, 2010)
    El viaje es y ha sido un tema recurrente en la ciencia ficción desde sus comienzos. El viaje como proyecto, como trayecto y como límite conforman escenarios en los que la arquitectura se hace presente definiendo el carácter, ...