Buscar
Mostrando ítems 1-8 de 8
Artículo
Las escuelas de Hans Scharoun versus la escuela finlandesa en Saunalahti
(Universidad de Sevilla, 2017)
Hans Scharoun es uno de los arquitectos alemanes que en un contexto de posguerra reflexionó sobre las escuelas como espacios de aprendizaje para una integración social. Entendió y desarrolló la escuela como una prolongación ...
Artículo
Brutalismos educativos. La arquitectura como nueva psicogeografía social
(Universidad de Sevilla, 2017)
En paralelo a los exitosos colegios prefabricados de Gran Bretaña a mediados del siglo pasado, los arquitectos vinculados al Nuevo Brutalismo reivindicaban el papel de la arquitectura como mediador en la relación del niño ...
Artículo
¿Pueden los patios escolares hacer ciudad?
(Universidad de Sevilla, 2017)
Actualmente es frecuente en diversos ámbitos profesionales y educativos el debate sobre las condiciones físicas de los centros escolares y sobre todo de los patios. La necesaria revisión y actualización de aspectos ...
Artículo
El espíritu de aquel hombre bajo el árbol. La guardería Fuji de Tezuka Architects
(Universidad de Sevilla, 2016)
En 2007, Tezuka Architects construyen en las cercanías de Tokio la Guardería Fuji, e inmediatamente ésta se convierte en uno de los edificios educativos más valorados, cosechando numerosos premios y reconocimientos nacionales ...
Artículo
Del aula a la ciudad. Arquetipos urbanos en las escuelas primarias de Herman Hertzberger
(Universidad de Sevilla, 2017)
Herman Hertzberger pertenece a ese grupo de arquitectos que, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, han entendido el binomio arquitectura–pedagogía como indisoluble, como dos disciplinas complementarias en el ...
Artículo
El Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Torremolinos: un ejemplo de innovación docente desde el proyecto arquitectónico
(Universidad de Sevilla, 2017)
El antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Torremolinos (Málaga) (1933/1935) es una obra ampliamente reconocida en publicaciones, así como en registros y legislación patrimonial, siendo declarado en 1990 Bien de ...
Artículo
Las escuelas de Asplund: primeros proyectos, razones ensayadas
(Universidad de Sevilla, 2017)
Cualquier estudio sobre el trabajo de Gunnar Asplund irradia una nueva luz sobre las fuerzas culturales que influyeron en el periodo que precedió al Movimiento Moderno y del que el arquitecto sueco es uno de los exponentes ...
Artículo
Nuevos escenarios educativos para un nuevo siglo
(Universidad de Sevilla, 2017)
Partimos advirtiendo que las transiciones entre siglos aceleran revoluciones en todos los campos, incidiendo especialmente en la educación. La historia registra los avances pedagógicos, estos acaban trasladándose a la ...