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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorGómez González, Carlos María
dc.creatorBarriga da Silva Paulino, Catarina Isabel
dc.date.accessioned2015-07-23T12:16:37Z
dc.date.available2015-07-23T12:16:37Z
dc.date.issued2015-05-14
dc.identifier.citationBarriga da Silva Paulino, C.I. (2015). Maduración de la memoria de trabajo en niños, adolescentes y jóvenes adultos mediante potenciales relacionados con eventos. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/27025
dc.description.abstractLa presente tesis investiga la maduración del mecanismo referente al procesamiento de la memoria de trabajo visual a lo largo del desarrollo. Para ello, se registraron conductual y electroencefalográficamente 170 sujetos, con edades comprendidas entre los 6 y los 26 años, usando un paradigma experimental del tipo Delayed Match-To-Sample. La muestra fue dividida en 5 grupos de edad (6-9, 10-13, 14-17, 18-21, 22-26), comparándolos con respecto a sus diferencias y/o similitudes cerebrales durante cada una de las fases del paradigma utilizado (codificación del estímulo, su mantenimiento en la memoria de trabajo y su respectivo reconocimiento y selección en comparación con otro estímulo distinto). Los principales resultados están centrados en la segunda fase (mantenimiento del estimulo en la memoria de trabajo) y en la tercera fase (reconocimiento del estimulo) del experimento. Durante el periodo de mantenimiento se observó una onda lenta negativa en la región posterior en todos los grupos de edad, posiblemente resultante de la actividad neural sostenida asociada al estimulo visual previamente presentado y memorizado. Sin embargo, en la región anterior también fue observada una onda lenta positiva en los sujetos más jóvenes. El análisis de dipolos indicó que esta positividad fronto-central en los niños consistió en el lado positivo de la negatividad posterior, dado que estos sujetos necesitaron solamente 2 dipolos posteriores para explicar casi toda la actividad neural. Este resultado evidencia la inmadurez de la corteza prefrontal en edades más tempranas, contrariamente a los adultos quiénes necesitaron 2 dipolos más, anteriores, para explicar la mayoría de la actividad cerebral. Así, los niños parecen usar recursos cerebrales más posteriores mientras los adultos disponen también de recursos cerebrales más anteriores. Con respecto a la fase de reconocimiento del estimulo se observó una negatividad parietal en el hemisferio contralateral al hemicampo visual donde el estimulo memorizado fue presentado, resultante del reconocimiento y selección de dicho estimulo. Esta negatividad fue observada en todos los grupos de edad, sin embargo los sujetos más jóvenes presentaron una mayor latencia durante el procesamiento del estimulo visual. Esto indicaría que ambos niños y adultos usan mecanismos neurofisiológicos similares para identificar el estimulo visual mantenido en la memoria de trabajo pero los niños necesitan más tiempo para reconocerlo con éxito.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDelayed Match-to-sampleen
dc.subjectdesarrollo infantiles
dc.subjectmemoria de trabajo visuales
dc.subjectelectroencefalogramaes
dc.subjectpotenciales relacionados con eventoses
dc.titleMaduración de la memoria de trabajo en niños, adolescentes y jóvenes adultos mediante potenciales relacionados con eventoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/27025

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