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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorHuici, Adrián
dc.contributor.advisorPerales Bazo, Francisco
dc.creatorRodríguez de Austria Giménez de Aragón, Alfonso Maximiliano
dc.date.accessioned2015-07-07T09:21:11Z
dc.date.available2015-07-07T09:21:11Z
dc.date.issued2015-05-22
dc.identifier.citationRodríguez de Austria Giménez de Aragón, A.M. (2015). Análisis crítico del discurso en la narrativa audiovisual. Metodología y estudio de caso: la trilogía Batman de C. Nolan. (Tésis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/26638
dc.descriptionFalta por incorporar las palabras clave
dc.description.abstract1.Marco Teórico. El ámbito concreto de la presente tesis doctoral es el de los estudios cinematográficos (film studies), que a su vez están insertos dentro de los estudios mediáticos, y éstos dentro de los estudios culturales. Estudios culturales >Estudios mediáticos >Estudios cinematográficos. Una vez dentro de los estudios cinematográficos nos circunscribimos a lo que podríamos llamar una perspectiva de análisis ideológico. Las bases de esta perspectiva tienen su origen en la teoría social marxiana, en la consideración de la superestructura como una manifestación dependiente de la estructura económica de una sociedad. Sobre esta base desarrollaron la teoría social marxiana Antonio Gramsci con su concepto de «hegemonía cultural» y Louis Althusser con la teoría de los «aparatos ideológicos del Estado» y el control social. La noción de «Modo de Representación Institucional» de Noël Burch puede considerarse, en cierto sentido, una transposición del concepto de hegemonía al terreno de la narrativa audiovisual. El Código Hays es prueba de la complejidad e interacción entre las fuerzas que participan de la creación de la opinión pública, y de la cautela con que hay que tomar conceptos como el de «aparatos ideológicos del Estado», que en ningún caso debe considerarse cerrados o unidireccionales. El Código Hays, en efecto, es producto de la interacción de varias fuerzas entre las que podemos contar el Gobierno Federal estadounidense, los distintos estados, la sociedad civil, a través de diferentes organizaciones, y el sector privado representado en este caso por los Estudios de Cine. El concepto de poder es más efectivo, según nuestra opinión, que el utilizado por Althusser, ya que por un lado su amplitud es mayor y por otro permite la concreción en el análisis del ejercicio del mismo. En otras palabras, responde a la existencia de aparatos ideológicos que no están en manos del estado y a la compleja interacción de fuerzas que pretenden tomar decisiones sobre estos aparatos. Si el Código Hays es el acto de prohibición de representar lo no-representable desde el punto de vista del poder (de las entidades o personas que tienen el poder de imponer su punto de vista), la creación de contenidos específicos para apoyar el punto de vista del poder es la otra cara de la moneda. La operación de control social, la prohibición de lo indeseable, es acompañada por la propagación de lo deseable. Nuestro ejemplo es el cierre de filas de los Estudios de Hollywood con el gobierno de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, y la evolución en términos de técnicas de propaganda que supuso la consolidación definitiva de la industria de Hollywood como primera potencia en el mercado internacional, por encima de las propias industrias de cine nacionales. 2.Metodología. Sobre el análisis del contenido narrativo audiovisual se han desarrollado propuestas metodológicas desde diferentes puntos de vista: estructuralista, deconstructivista, psicoanalítica, feminista, cartográfica, histórica, etc. En cuanto al análisis ideológico en sentido más amplio, los esfuerzos se han dedicado más a describir cómo funciona el aparato que a intentar describir un método de aprendizaje de cómo funciona el aparato. Aunque en los textos de análisis ideológico se encuentran magníficas recetas metodológicas, más allá de las que podemos extraer con el simple ejemplo de la práctica del análisis. Nuestro interés se ha centrado en las nociones básicas que han de manejarse para entender y hacerse entender en el ámbito de los estudios cinematográficos, es decir, en el lenguaje cinematográfico. Luego, en la descripción de una sencilla propuesta metodológica de análisis ideológico de la narrativa audiovisual. 3.Estudio. Los resultados de Estudio ponen de manifiesto que la trilogía Batman del director Christopher Nolan contiene una gran carga ideológica y propagandística, entendiendo por propaganda el uso consciente de técnicas o figuras retóricas para provocar emociones y difundir ideas. El estudio de la trama, los personajes, los temas y los recursos simbólicos de las películas revela la incursión consciente de las personas responsables de la trilogía en los debates políticos y sociales contemporáneos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedios de comunicación de masas
dc.subjectPropaganda
dc.subjectIdeologías políticas
dc.subjectCinematografía
dc.titleAnálisis crítico del discurso en la narrativa audiovisual. Metodología y estudio de caso: la trilogía Batman de C. Nolanes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
idus.format.extent638 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/26638

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ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO ...19.07MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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