dc.creator | Román Graván, Pedro | |
dc.creator | Martín Gutiérrez, Ángela | |
dc.date.accessioned | 2015-06-24T09:57:30Z | |
dc.date.available | 2015-06-24T09:57:30Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Román Graván, P. y Martín Gutiérrez, Á. (2014). Las redes sociales como herramientas para la adquisición de competencias en la universidad: los códigos QR a través de Facebook. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11 (2), 27-42. | es |
dc.identifier.issn | 1698-580X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/26059 | |
dc.description.abstract | Sumidos en un sistema académico en donde los planes de estudio capacitan a los estudiantes en determinadas
competencias para desarrollar una futura profesión, las redes sociales, como entornos especializados fundamentalmente
en educación no formal, los preparan para adquirir las emergentes e innovadoras competencias que no
se contemplan en el currículo. En este artículo se exponen los resultados de un proyecto de innovación inanciado
por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y la Facultad de Ciencias Económicas y
Sociales de la Universidad de Carabobo (Venezuela), así como se da cuenta de una experiencia colaborativa de
buenas prácticas. Se ha trabajado con una muestra total de 175 estudiantes, de los cuales 55 pertenecen a la titulación
de Administración Comercial (Universidad de Carabobo, Venezuela), y el resto a la Facultad de Ciencias de
la Educación (Universidad de Sevilla, España). Entre las conclusiones más signiicativas, se airma que la red social
Facebook, como entorno de aprendizaje para conocer y compartir los códigos de respuesta rápida o códigos QR,
es una herramienta que el alumnado deine como cercana, iable, de fácil manejo y que posee muchas ventajas
con respecto a otros entornos, ya que se convierte en un espacio donde se conocen personas de distintos lugares
y que comparten experiencias educativas comunes. Además, se hace hincapié en que, al utilizar Facebook, pueden
adquirirse y/o desarrollarse competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. | es |
dc.description.abstract | Immersed in an academic system where the curriculum teaches students speciic skills in order to develop a future
profession, social networks, as specialised environments primarily in informal education settings, prepare them in attaining
innovative and emerging competences that are not found in the curriculum. Here we present the results of an innovative
study funded by the Institute of Education Sciences at the University of Seville (US), Spain, and the Faculty of Economic and Social Sciences at the University of Carabobo (UC), Venezuela, encompassing a collaborative experience of best
practices. A sample of 175 students was used in the study, of whom 55 were obtaining a degree in Business Administration
at UC, and 120 were studying in the Faculty of Education Sciences at US. Among the most signiicant indings, we airm
that Facebook, as a learning environment for studying and sharing Quick Response (QR) codes, is a tool that the student
deines as close, reliable, easy to use, and has many advantages over other settings, as it becomes a place where people
from diferent locations meet and share common educational experiences. Furthermore, this study emphasises that using
Facebook allows students to acquire and/or develop instrumental, interpersonal, and systemic competences | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Oberta de Catalunya, University of New England | es |
dc.relation.ispartof | RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(2), 27-42 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | redes sociales | es |
dc.subject | competencias | es |
dc.subject | universidad | es |
dc.subject | códigos QR | es |
dc.subject | trabajo colaborativo | es |
dc.subject | social networks | es |
dc.subject | competences | es |
dc.subject | skills | es |
dc.subject | university | es |
dc.subject | QR codes | es |
dc.subject | collaborative work | es |
dc.title | Las redes sociales como herramientas para la adquisición de competencias en la universidad: los códigos QR a través de Facebook | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i2.2050 | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i2.2050 | |
dc.identifier.doi | 10.7238/rusc.v11i2.2050 | |
dc.journaltitle | RUSC. Universities and Knowledge Society Journal | es |
dc.publication.volumen | 11 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 27 | es |
dc.publication.endPage | 42 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/26059 | |