Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoreno Rodríguez, Rafael 
dc.creatorMartínez Cervantes, Rafael Jesús 
dc.creatorMuñiz Fernández, José 
dc.date.accessioned2015-06-05T11:58:38Z
dc.date.available2015-06-05T11:58:38Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.issn0214-9915es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/25351
dc.description.abstractLos ítems de elección múltiple son utilizados en numerosos contextos de evaluación psicológica y educativa. Con demasiada frecuencia las críticas que se hacen a este tipo de ítems tienen más que ver con su construcción defectuosa que con los inconvenientes del formato en sí mismo, que resulta objetivo, fácil y económico de corregir, y muy versátil, adaptándose a todo tipo de contextos y contenidos. El presente artículo destaca la necesidad de contar con un conjunto de directrices eficientes que guíen la construcción de dichos ítems, sustituyendo el modo intuitivo y poco sistemático seguido con frecuencia. Se revisan las directrices existentes y se identifican los diversos problemas que dificultan su aprovechamiento, tales como el elevado número de directrices propuestas, redundancias entre ellas y ciertas imprecisiones. A partir de esa revisión se seleccionan las directrices de contenido relevante y se reorganizan en un conjunto más parsimonioso y estructurado constituido por doce directrices básicas, acompañadas de ejemplos e ilustraciones. Se espera que esta propuesta resulte de utilidad como guía para los profesionales e investigadores que deseen construir ítems de elección múltiple o analizar los ya existenteses
dc.description.abstractMultiple choice test items are currently used in several areas of psychological and educational assessment. All too often, criticism made of these items concentrates more on their defective construction than the difficulties with the format itself; despite this, the format is objective, easily and cheaply corrected, and its versatility makes it adaptable to many contexts and contents. This paper highlights the need for a set of effective guidelines to assist in the construction of these items, thereby replacing the intuitive and unsystematic approach generally used. Existing guidelines are revised, as are several questions that stop them working properly, such as the excessive number of guidelines, overlapping between them and inaccuracies. Following this revision, the guidelines with important content are selected and reorganized in a more practical and structured set consisting of twelve basic guidelines, accompanied by examples and illustrations. It is hoped that this proposal will be useful as a guide for teachers or researchers who have to build multiple choice items, or analyze already existing ones.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiases
dc.relation.ispartofPsicothema, 16(3), 490-497es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDirectrices para la construcción de ítems de elección múltiplees
dc.title.alternativeGuidelines for the construction of multiple choice test itemses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttp://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3023es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25351

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Directrices para la construcción ...38.23KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/