Now showing items 21-34 of 34

    • Icon

      El "escudo" atribuido a Hesíoco y la tradición épica  [Article]

      Nieto Ibáñez, Jesús María (Universidad de Sevilla, 1994)
      El análisis interno del hexámetro del Escudo atribuido a Hesíodo permite ver la evolución del genero épico a fginales del arcaísmo. Este estudio confirma la tesis tradicional deque los primeros 56 versos son una adición ...
    • Icon

      Análisis estructural de la coordinación copulativa en la fábula de Amor y Psique  [Article]

      Martínez-País Loscertales, Felicidad (Universidad de Sevilla, 1994)
      Se analiza el funcionamiento de las conjunciones copulativas en a coordinación positiva y negativa, estableciendo los valores de cada una de acuerdo con un esquema de oposición binaria, y extrayendo, para el texto que se ...
    • Icon

      Los adverbios en Ammonio de Alejandría  [Article]

      Fernández Garrido, Regla (Universidad de Sevilla, 1994)
      El presente trabajo expone las tesis que defiende Ammonio en su in de Interpretatione sobre el significado y función del adverbio (epirrhma). El núcleo lo constituye la clasificación tipológica de los adverbios en in Int. ...
    • Icon

      Los tres primeros ejercicios de los Progymnasmata de Elio Teón: Mythos, diéyena, creía  [Article]

      Acosta González, Carmen Luz (Universidad de Sevilla, 1994)
      Las similitudes y diferencias que presentan, en la vertiente práctica, los tres primeros ejercicios de la obra de Elio Teón de Alejandría Peri Progumnasmatwn (muqoV, dihghma, creia) se establacen de manera clara y acertada ...
    • Icon

      "Seviratus gratuitos accepit"? Ein nachtrag zur anonymen pantomimeninschrift aus Rom (AE 1956, 67 = 1989, 60)  [Article]

      Abramenko, A. (Universidad de Sevilla, 1994)
      Se propone una nueva interpretación de la inscripción de un pantomimo anónimo de Roma (AE 1956, 67= 1989, 60), con la sustitución de "[seviratus gr]atuitos" por "[honores gr]atuitos".
    • Icon

      El agua en los teatros hispanorromanos: elementos escultóricos  [Article]

      Loza Azuaga, María Luisa (Universidad de Sevilla, 1994)
      El agua constituye un elemento importante en el teatro romano. En Hispania, como en el resto del Imperio romano, se conocen una serie de esculturas decorativas procedentes de teatros, que representan a seguidores de Dyonisos, ...
    • Icon

      Notas al fragmento 269c Radt de "Ínaco" de Sófocles  [Article]

      Espinós, Jesús Ángel (Universidad de Sevilla, 1994)
      El autor propone que las líneas 7-9 del fragmento sofocleo 269c Radt, correspondiente a Ínaco, forman parte de un canto en ásrrofa en anapestos líricos, seguido de un número indefinido de 4tro^ recitadosm, que formarían ...
    • Icon

      La inscripción poética de Úbeda: una nueva lectura e interpretación  [Article]

      Adiego Lajara, Ignasi-Xavier (Universidad de Sevilla, 1994)
      En este artículo se propone una nueva lectura de la inscripción de Úbeda recientemente publicada. La nueva lectura permite encontrar interesantes paralelos con otras inscripciones métricas, especialmente con dos epitafios ...
    • Icon

      Stásis y Krâsis en Tucídides (8. 97.1-2)  [Article]

      Sancho Rocher, Laura (Universidad de Sevilla, 1994)
      En este artículo se propone una lectura nueva del pasaje tucidideo, partiendo de una reinterpretación, a lo largo de las vicisitudes del primer intento oligárquico en Atenas, del denominado programa «moderado» de los «Cinco ...
    • Icon

      Secreción y triunfo de una religión romana. A propósito de una obra colectiva reciente  [Article]

      San Bernardino Coronil, Jesús (1994)
      La conversión del mundo romano al cristianismo (de la persecución a la estatalización) ha resultado siempre un fenómeno paradójico. En este artículo se analizan los presupuestos de este "enigma". La proposición del "triunfo ...
    • Icon

      Sobre los conceptos de uso neutro y neutralización y su reflejo en las estructuras léxicas  [Article]

      Arias Abellán, María del Carmen (1994)
      Los conceptos estructuralistas de «uso neutro» y «neutralización» no han encontrado unanimidad en la tradición bibliográfica, siendo usados no pocas veces de manera indiferenciada. Basándonos en una línea de investigación ...
    • Icon

      Los versos retrógados de Jaime Juan Falcó  [Article]

      López-Cañete Quiles, Daniel (1994)
      El presente artículo estudia los versos retrógados del humanista Jaime Juan Falcó; en él se analizan las peculiaridades métricas y los problemas compositivos de estos versos, así como los recursos técnicos empleados por ...
    • Icon

      El tratado anónimo Pepì Èpotéseos y el texto de "Retórica", 1418 B 40 -1419 A 19  [Article]

      Serrano Cantarín, Ramón (Universidad de Sevilla, 1994)
      El propósito de este artículo es ofrecer un breve análisis de la sección Peri erothsewV, perteneciente a un texto anónimo transmitido con el título Peri erothsewV kai apokrisewV; este análisis tiene por objeto 1) aclarar ...
    • Icon

      Un epigrama griego de Francisco Portos (1510-1581)  [Article]

      Moreno Jurado, José Antonio (Universidad de Sevilla, 1994)
      El problema, tan debatido, de las auténticas aportaciones de los griegos de la diáspora en el Renacimiento occidental depende en buena medida de la utilización de criterios occidentales o puramente griegos. Los primeros ...