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Libro

dc.creatorGámiz-Gordo, Antonio
dc.date.accessioned2015-06-04T09:44:29Z
dc.date.available2015-06-04T09:44:29Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.isbn9788496395503es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/25210
dc.description.abstractEl libro que aquí presentamos es un derivado de la tesis doctoral de su autor, con el contenido depurado y convenientemente fragmentado para permitir la correcta edición de su copioso material gráfico. La obra constituye de por sí un catálogo de cuantas imágenes gráficas se conocen del entorno paisajístico de un monumento tan singular como la Alhambra y por ello será a partir de ahora obra de referencia en los estudios sobre la evolución del conjunto monumental a lo largo de su historia. La limitación temporal fijada en este volumen, hasta el inicio del siglo XIX, presupone la futura publicación de otro ya en preparación por el autor, que debería alcanzar hasta los tiempos de la aparición de la fotografía. El lenguaje gráfico se muestra en esta obra como el mejor vehículo de información que cabe esperar del legado del pasado, que aunque desgraciadamente resulte más escaso que la información escrita, es siempre más elocuente y fecundo. Una imagen vale más que mil palabras. El significado de esta sentencia ha estado afortunadamente en la mente de viajeros, estudiosos y artistas y gracias a la demanda que en todos los tiempos ha habido de representaciones gráficas de aquello que no se podía visitar por su lejanía, hoy contamos con información valiosa de lugares y cosas en muchos casos desaparecidas o profundamente alteradas. La larga historia de un conjunto como la Alhambra nos ofrece un caso significativo del valor de la documentación gráfica generada en el pasado. La minuciosa recopilación que ha realizado el autor de esta iconografía, unida a la cuidadosa edición realizada por la Fundación El Legado Andalusí, convierten a esta obra en una fuente insustituible de datos y de placer visual. Aunque la gran mayoría de los dibujos y grabados son conocidos por quienes han estudiado el monumento, el disponer de todos ellos en conjunto y adecuadamente reproducidos ha de facilitar en el futuro una más cómoda utilización de estas fuentes. El libro se estructura en seis capítulos. El primero contiene una introducción al tema y al objeto de la obra con una breve y acertada reseña del territorio y de la historia del lugar. Se hace hincapié en la importancia del entorno como paisaje, algo que actualmente se tiende a presentar como una novedad, cuando las imágenes generadas a lo largo de tanto tiempo nos muestran el interés que ese entorno siempre despertó. Los capítulos siguientes nos van desgranando la rica información gráfica que en torno a Granada y a la Alhambra se ha ido produciendo en todos los tiempos, ordenada por períodos, que abarcan desde el final del medievo, hasta las postrimerías del siglo XVIII. Prácticamente cada capítulo se centra en una o dos obras básicas que generalmente han producido infinidad de copias y plagios, marcando una constante que el autor analiza y desentraña a lo largo del texto. El autor, mediante los comentarios de dibujos y planos llenos de erudición y perspicacia, no solo analiza la génesis de éstos y las relaciones de sus autores con Granada, sino que se detiene especialmente en aquellos detalles que proporcionan información relevante sobre el monumento y su entorno cuando éstos han sufrido con posterioridad modificaciones sustanciales. Gracias a esto, el libro es también, en realidad, una historia de las transformaciones del lugar desentrañada por medio de sus distintas representaciones gráficas, que a veces de forma inconsciente nos informan de hechos que han pasado desapercibidos para quienes con el uso de la mera descripción literaria sólo se han centrado en hechos singulares de su propio interés. La descripción de la Alhambra que este libro nos proporciona, tanto a través de vistas como de planos con intención métrica, constituye un magnífico ejemplo del valor insustituible del medio gráfico en la documentación y estudio de la arquitectura y el territorio, que en muchos casos sobrepasa con creces los objetivos iniciales buscados por sus autores. Debemos por tanto congratularnos por la labor de recopilación y análisis crítico realizada y presentada en esta obra, que se suma a la ya cuantiosa bibliografía sobre este sin par conjunto monumental. Antonio Almagro Gorbeaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación El Legado Andalusí / Patronato de la Alhambra (Consejería de Cultura. Junta de Andalucía)es
dc.relation.ispartofGámiz Gordo, A. (2008). Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje (hasta 1800). Granada. Fundación El Legado Andalusí, Patronato de la Alhambra.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlhambraes
dc.subjectImágeneses
dc.subjectCiudades
dc.subjectPaisajees
dc.subjectGranadaes
dc.titleAlhambra. Imágenes de ciudad y paisaje (hasta 1800)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónicaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25210

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2008 Antonio Gamiz Gordo - ...9.810MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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