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PhD Thesis

dc.contributor.advisorMoreno Espinosa, Pastora 
dc.creatorPacheco Castro, Alberto Joaquín 
dc.date.accessioned2015-06-03T10:40:39Z
dc.date.available2015-06-03T10:40:39Z
dc.date.issued2015-05-11
dc.identifier.citationPacheco Castro, A.J. (2015). El poder mediático al servicio gubernamental, versus medios audiovisuales.. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/25180
dc.descriptionFalta incluir las palabras claves
dc.description.abstractLa estructura mediática actual en el mundo y en México –que resulta ser un paradigma mundial- está significando la degradación del periodismo ya que el buen periodista, si desea llevar a cabo un quehacer vivo, vaya por donde vaya en su trabajo acaba tropezando con un poder estructural que limita su labor porque se encuentra directa e indirectamente vinculado accionariamente con el medio de comunicación en el que el profesional desempeña su actividad. El periodismo actual peca de oficial y de oficioso, de cómodo, debido a que no puede ser de otra manera, no es realmente libre si detrás respira una telaraña como la que la profesora Rosalba Mancinas retrata en algunos pasajes de su obra “El poder mediático en México. Relaciones entre economía, política y medios de comunicación". La Tesis Doctoral “El poder mediático al servicio gubernamental, versus medios audiovisuales”, es una investigación que desarrolla el papel que juegan con el poder político los medios de comunicación oficial, los medios privados que están a su servicio oficioso, y la dificultad que enfrenta el escaso y devaluado periodismo independiente. Por iniciativa del titular del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, el Poder Legislativo decretó el 29 de enero de 1985 la creación del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) como un organismo descentralizado del gobierno del Estado. Con lo que se puso a la vanguardia a la joven entidad al formular la primera política pública de comunicación con el fin de apoyar a la democracia, consolidar la soberanía, respaldar la interacción nacional, regional y estatal, así como la promoción del desarrollo social, tal como establece el Decreto correspondiente. Para entonces, sólo se editaba un medio privado, el periódico Novedades de Quintana Roo, que nació con el Estado en 1970, de origen yucateco y de perfil empresarial, con una fuerte influencia en la geografía estatal; llegó a vender a finales de la década de los ochentas más de 30 mil ejemplares con una población que fluctuaba en los 500 mil habitantes. Su verdad era casi absoluta, e influía de manera determinante en la vida pública y política de la incipiente entidad federativa de gran vocación turística. La orientación popular que en su momento se dio al pretendido medio de servicio público (Radio y Televisión), sirvió al poder gubernamental para contrarrestar la hegemonía del periódico en mención. Al tiempo que la creación del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social respondió con grandes expectativas al crecimiento y desarrollo del Estado, fue generador de las primeras generaciones de periodistas y comunicadores (egresados universitarios) que llegaron de otras partes de México en busca de empleo; empero, a la fecha, a lo largo de 30 años, el SQCS se alejó de los principios fundamentales que le dieron origen. El manejo discrecional de los gobiernos estatales en turno ha sido la principal causa no sólo de la distancia que tomó el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) con el espíritu de su Decreto de creación, sino que le restó la oportunidad de consolidarse como un medio de servicio público; aunque se reconocen problemas de formulación desde la constitución de la política pública. Con la proliferación de medios de comunicación privados en Quintana Roo, en la última década, con el apoyo político y económico del grupo gobernante; el ejercicio periodístico en sus diversas modalidades ha caído en una devaluación profesional con la que disminuyó su compromiso social, canceló su influencia en la vida pública y política, y su contribución a la democracia. El campo de estudio elegido es en lo general la estructura mediática en Quintana Roo y su servicio al poder gubernamental, y en específico los medios audiovisuales los que por su fuerte penetración son el principal instrumento en la estrategia del gobierno para su gobernabilidad, en medio de un periodismo oficial y oficioso de los medios escritos que se reduce a la consignación de la acción y obra de gobierno del momento. El poder mediático en Quintana Roo está al servicio gubernamental, pero no sólo por una devaluación profesional, por la falta de rigor periodístico, por su falta de especialización, sino por los intereses económicos y políticos del poder gubernamental que han traspasado como la humedad la estructura de los medios de comunicación convencionales tanto privados como públicos; en el caso de la prensa con sus destellos de independencia, versus la radio y la televisión con un control absoluto por el régimen jurídico de concesión o permisionario al que están sujetos en el estado mexicano por el gobierno federal. En Quintana Roo, el periodismo sí tiene dueño, parafraseando al académico Ramón Reig, “es oficial y oficioso”, de prebendas y arreglos, de franca y deliberada corrupción con el poder político y económico. En tanto los medios de comunicación dejaron de desempeñarse “con base en una función social y un servicio público importante, de trascendencia histórica y ética, rol que debe estar presidido por la veracidad de las informaciones que transmita”, como sostiene la investigadora Pastora Moreno.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl poder mediático al servicio gubernamental, versus medios audiovisuales.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25180

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el poder mediatico al servicio ...4.640MbIcon   [PDF] View/Open  

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