Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAlcíbar, Miguel
dc.date.accessioned2015-04-30T05:56:19Z
dc.date.available2015-04-30T05:56:19Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.issn0211-2175es
dc.identifier.issne 2340-5236es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/24760
dc.description.abstractEl artículo reflexiona sobre la recontextualización discursiva de la divulgación mediática de la ciencia y la tecnología; este modelo, que implica a todos los niveles de la lengua, trata de explicar las características de la divulgación periodística de contenidos científicos y tecnológicos con mayor precisión que el modelo tradicional de la «traducción» de un lenguaje especializado fuente a uno coloquial meta. Las estrategias discursivas puestas en juego para lograr recontextualizar la información tecnocientífica (minimización de las incertidumbres asociadas a los experimentos y presentación apodíctica de los resultados, el recurso a lo espectacular, utilización de recursos literarios, etc.), modeladas por la dinámica organizativa y las restricciones de espacio y tiempo propias de la empresa periodística, conforman la imagen pública que los medios construyen de la ciencia y la tecnología.es
dc.description.abstractThis report reflects on the discursive re-contextualization of the media popularization of the science and the technology; this model, which impacts all levels of language, aims at explaining the traits of the media popularization of scientific and technological content, more accurately than the traditional way of «translation» from a specialized language as source to one colloquial as goal. The discursive strategies set in place for succeeding in re-contextualizing the tecno-scientific information (minimization of the uncertainties associated to the experiments and established introduction of the results, resort to what is spectacular, use of literary resources, etc…), built by the organizational dynamics and the spatial and temporal restrictions typical of the journalist enterprise, shape the public image that media raise of science and technology.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofAnàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 31, 43-70es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDivulgación de la ciencia
dc.subjectRecontextualización
dc.subjectTraducción
dc.subjectRecursos literarios
dc.subjectEstrategias discursivas
dc.subjectReformulación
dc.subjectRed conceptual
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.subjectMediaes
dc.subjectPopularization of Sciencees
dc.subjectRecontextualizationes
dc.subjectTranslationes
dc.subjectLiterary resortses
dc.subjectDiscursive strategieses
dc.subjectReformulationes
dc.subjectConceptual netes
dc.titleLa divulgación mediática de la ciencia y la tecnología como recontextualización discursivaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24760

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
02112175n31p43.pdf136.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional