Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 19
Artículo
La web 2.0 en el proceso de enseñanza aprendizaje: una experiencia de innovación docente universitaria
(Universidad de Sevilla, 2012)
La llegada del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y la irrupción de la Generación Google de estudiantes en la Universidad, coincidiendo además con el boom de las redes sociales, plantean el desafío de abordar ...
Artículo
Características de la mediación escolar en España. Estudio comparado entre comunidades autónomas
(Universidad de Sevilla, 2012)
Participar en un proceso de mediación posee un enorme potencial educativo debido, en gran medida, a las características esenciales que posee la mediación, a saber: voluntariedad, imparcialidad, confidencialidad y carácter ...
Artículo
Património educativo e modelos de cultura escolar na historia da educação em portugal
(Universidad de Sevilla, 2012)
Este artigo aborda o património educativo em Portugal e apresenta as linhas gerais de um projecto que desenvolveu um trabalho de pesquisa sobre o património cultural da educação. Pretende-se evidenciar alguns dos segmentos ...
Artículo
Notas sobre la trayectoria universitaria y social del Catedrático de Historia del Arte Felipe María Garín Ortiz de Taranco
(Universidad de Sevilla, 2012)
En este trabajo se estudia la trayectoria universitaria y social del catedrático de Historia del Arte Felipe María Garín Ortiz de Taranco, para ver como desde la universidad se ayuda no sólo a la promoción universitaria ...
Artículo
Los procesos de participación como un espacio educativo de desarrollo de la pedagogía
(Universidad de Sevilla, 2012)
La participación, es un componente sustantivo de una democracia. Por ello, la propuesta que mostramos necesita abordarse desde la institución educativa; es decir, desde el trabajo docente para la participación y la democracia ...
Artículo
El patrimonio educativo y la interpretación crítica de la escolaridad
(Universidad de Sevilla, 2012)
En esta contribución se ofrece un modelo interpretativo, participativo y crítico para la puesta en valor del patrimonio educativo dentro del ámbito de los museos pedagógicos. La propuesta parte de la interpretación patrimonial ...
Artículo
Historia de la escuela y cultura escolar: dos décadas de frúctiferas relaciones. Un balance a propósito de la emergente importancia del patrimonio escolar
(Universidad de Sevilla, 2012)
En el marco de las renovadas tendencias de la historiografía pedagógica desarrolladas durante las últimas décadas, ha cobrado especial interés el estudio de la escuela como un espacio social que se construye con una cultura ...
Artículo
La memoria de la escuela como recurso educativo. El caso del Museo Pedagógico de Galicia - MUPEGA
(Universidad de Sevilla, 2012)
El Museo Pedagógico de Galicia-MUPEGA- ha sido uno de los centros pioneros en su constitución como centro dedicado al estudio de la memoria escolar y en aplicar las medidas/actividades necesarias para que su estudio y ...
Artículo
El cansancio emocional del profesorado: buscando alternativas al poder estresante del sistema escolar
(2013)
En los actuales sistemas de enseñanza, el agotamiento emocional se ha convertido en un riesgo real para todos los docentes. Las tensiones acumuladas por los profesores para tratar de desarrollar su trabajo en condiciones ...
Artículo