Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 16
Artículo
El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales
(2012)
Nuestro objetivo en este artículo se centra en realizar una reflexión en torno a los diferentes instrumentos y metodologías que los investigadores utilizan en su interés por conocer, describir o transformar el contexto ...
Artículo
Educación y modelos de género en Europa durante los siglos XIX y principios del XX: “El modelo de Finlandia” y el nacimiento del feminismo europeo
(Universidad de Sevilla, 2012)
Este artículo ofrece una información básica sobre el modelo educativo y de género de Finlandia. No obstante, no podemos obviar acontecimientos de la historia de la educación en otras partes de Europa que han sido de gran ...
Artículo
Sobre republicanismo, educación y constitucionalismo en la Asturias decimonónica
(Universidad de Sevilla, 2012)
Probablemente pocas realidades sociales y políticas de nuestra historia contemporánea hayan sido objeto de la infravaloración y el ocultamiento que sufrió “la experiencia republicana”, un sintagma ...
Artículo
El grupo como espacio de desarrollo del conocimiento humano. Una reconstrucción del concepto de aprendizaje colaborativo entre adultos desde una perspectiva social
(2012)
No es poca la investigación que ha venido realizándose desde los años noventa sobre el uso de grupos de trabajo como herramienta para la dinamización de procesos de aprendizaje y reflexión sobre las prácticas profesionales, ...
Artículo
El gasto público en educación del gobierno andaluz (2000-2008): ¿Una oportunidad perdida?
(Universidad de Sevilla, 2012)
Este artículo pretende analizar la evolución del gasto en educación en los últimos años del desarrollo económico vividos en el país (2000-2008). Para ello, se estudian las opiniones de los actores políticos más importantes: ...
Artículo
La asistencia sanitaria como función circumformativa de la Cátedra Ambulante de Huelva (1956-1977)
(Universidad de Sevilla, 2012)
Las Cátedras Ambulantes de la Sección Femenina de “Falange” desempeñaron distintas funciones en el entorno rural donde actuaron: una hegemónica función formativa y otras funciones (asistencial, recopiladora, continuadora ...
Artículo
La educación en las Exposiciones Universales
(Universidad de Sevilla, 2012)
Las Exposiciones Universales constituyen un ámbito de estudio de algo valor testimonial para los historiadores de la cultura empírica de la escuela. En ellas cobraron publicidad las primeras representaciones del mundo ...
Artículo
Actividades académicas y científicas del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla.
(Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2012)
Artículo
Aportaciones de los Centros de Educación Ambiental en la enseñanza formal en Andalucía
(Universidad de Sevilla, 2012)
Los Centros Educativos de Educación Ambiental pueden colaborar con los Centros Escolares, como profesionales especializados que ofrecen sus recursos y experiencias para servir de soporte a los docentes. En este sentido, ...