dc.creator | Fernández Batanero, José María | |
dc.date.accessioned | 2015-04-20T13:07:56Z | |
dc.date.available | 2015-04-20T13:07:56Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | es |
dc.identifier.issn | 1988-592X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/24695 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta parte de los resultados obtenidos en una investigación cuyo propósito
se centró en la identificación de prácticas educativas, variables o elementos diferenciadores
que aumentan, de manera considerable, los resultados y las expectativas de
alumnos en riesgo de exclusión educativa. El centro de atención se fijó en aquellos programas
o medidas de atención a la diversidad de un instituto de Educación Secundaria de
la ciudad de Sevilla. El proceso metodológico desarrollado fue dual y complementario,
compuesto así por dos fases de investigación, una cuantitativa y otra cualitativa. En la fase
cuantitativa se realizó un estudio fundamentalmente descriptivo a través de cuestionarios
dirigidos al equipo directivo, profesorado y alumnado. En la fase cualitativa, la metodología
de investigación que aplicamos es el estudio de casos, utilizando tres técnicas de recogida de información: entrevistas en profundidad al profesorado, observación directa en situaciones
naturales en el aula y análisis documental. Los resultados muestran que aunque la
problemática que se presenta en el alumnado en riesgo de exclusión educativa está ligada
a múltiples factores personales, sociales y familiares, el centro escolar y su funcionamiento,
desarrolla un papel muy importante, ya que puede exacerbar los problemas académicos y
de enganche de los jóvenes en riesgo. Entre las conclusiones se destaca cómo las prácticas
educativas basadas en la inclusión educativa contribuyen a aumentar los resultados y las
expectativas con este alumnado, y cómo las «buenas prácticas» van asociadas al compromiso
personal del profesorado, más que con el profesional. Terminamos el trabajo dirigiendo
las implicaciones hacia dos direcciones, la primera destinada a promover un mayor desarrollo
legislativo de las Administraciones para contemplar y favorecer propuestas inclusivas,
al mismo tiempo que un mayor grado de autonomía en los centros educativos. La
segunda encaminada a favorecer y promover el desarrollo de respuestas integrales en el
marco de la comunidad. | es |
dc.description.abstract | This paper puts forward some of the results obtained in a research aimed at identifying
educational practices and differentiating variables or elements which significantly enhance the
results and expectations of students at risk of educational exclusion. The centre of attention
focuses on the programmes or measures that cater for diversity in a Secondary Education
school in Seville. The methodological process developed was dual and complementary,
being composed of two research phases: one quantitative and the other qualitative. In the
quantitative phase, an essentially descriptive study was completed through questionnaires
intended for the center’s management team, teachers and pupils. In the qualitative phase, case
study is the research methodology applied, using three different techniques for information
collection: in-depth interviews with teachers, direct observation in natural situations in the
classroom and documentary analysis. The results show that although the problems present in
students at risk of educational exclusion are linked to multiple personal, societal and family
factors, the school and the way it functions play a very important role, since they can aggravate
academic and involvement-related problems of the young people at risk. Among the paper’s
conclusions, we emphasize how educational practices based on educational inclusion help to
improve results and expectations with these pupils and how «good practices» are associated
with the personal rather than professional commitment of teachers. We finish the paper by
focusing the implications in two directions: the first, aimed at promoting major legislative
development in the Administration in order to provide schools with and promote inclusive proposals, in addition to a higher degree of autonomy in educational centers. The second is
aimed at fostering and promoting the development of comprehensive responses within the
framework of the community. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación, 355, 309-330 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | fracaso escolar | es |
dc.subject | absentismo | es |
dc.subject | riesgo de exclusión educativa | es |
dc.subject | dificultades escolares | es |
dc.subject | vulnerabilidad | es |
dc.subject | prácticas educativas | es |
dc.subject | school drop-out | es |
dc.subject | truancy | es |
dc.subject | risk of educational exclusion | es |
dc.subject | school difficulties | es |
dc.subject | vulnerability | es |
dc.subject | educational practices | es |
dc.title | A la búsqueda de elementos diferenciadores que aumentan los resultados y las expectativas de alumnos en riesgo de exclusión educativa | es |
dc.title.alternative | In search of differentiating features to enhance the performance and expectations of students at risk of educational exclusion | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | 10.4438/1988-592X-RE-2011-355-026 | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-355-026 | |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-355-026 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24695 | |