Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
Colaboración educativa en la sociedad del conocimiento
dc.creator | Morales Lozano, Juan Antonio | es |
dc.creator | Martín Gutiérrez, Ángela | |
dc.date.accessioned | 2015-04-17T11:02:28Z | |
dc.date.available | 2015-04-17T11:02:28Z | |
dc.date.issued | 2013 | es |
dc.identifier.citation | Morales Lozano, J.A. y Martín Gutiérrez, Á. (2013). Colaboración educativa en la sociedad del conocimiento. Revista Apertura, 5 (1), 74-87. | es |
dc.identifier.issn | 1665-6180 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/24541 | |
dc.description.abstract | El mundo globalizado en el estamos inmersos plantea retos y exigencias a los centros educativos. La participación y la colaboración surgen como desafíos cada vez más acuciantes en la sociedad actual, y el futuro de la educación pública está orientado a la implicación de los centros educativos en sus comunidades socioculturales. En la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) se habla de la participación como principio constitucional y la necesidad de colaborar y trabajar en equipo de manera interna y externa al centro. Ante estos supuestos teóricos, planteamos la necesidad de conocer las relaciones de colaboración que los centros educativos de secundaria mantienen con el entorno y si para ello cuentan con el apoyo de las tecnologías. Entre los resultados y conclusiones de este estudio, podemos destacar que las relaciones más habituales son las efectuadas con otros centros educativos y con las instituciones locales. Para establecerlas, más de la mitad de los docentes andaluces de secundaria no cuentan con las tecnologías, aunque más de 60% estarían interesados en encontrarse inmersos en redes educativas, profesionales y sociales. Los resultados reflejan que debemos potenciar las redes y comunidades virtuales como puentes para crear relaciones de colaboración, estables y fuertes, que promuevan mejoras y cambios significativos en los centros educativos. | |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara (México) | es |
dc.relation.ispartof | Revista Apertura, 5 (1), 74-87 | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es |
dc.subject | Colaboración educativa | |
dc.subject | Centros de secundaria | es |
dc.subject | Comunidades de aprendizaje | es |
dc.title | Colaboración educativa en la sociedad del conocimiento | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.journaltitle | Revista Apertura | es |
dc.publication.volumen | 5 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 74 | es |
dc.publication.endPage | 87 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24541 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 483.0Kb | [PDF] | Ver/ | |