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Mostrando ítems 1-8 de 8
Artículo
Mis Vico
(Universidad de Sevilla, 2018)
La pluralidad de Vicos que habitan en Vico no solo se refieren a la multiversalidad del filósofo napolitano, sino, en este caso, a la multidisciplinariedad que caracteriza un «largo habitar» del Autor en las páginas viquianas. ...
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Leer a Vico hoy
(Universidad de Sevilla, 2005)
Texto de la conferencia inaugural donde se trazan importantes claves para la lectura de Vico y se reflexiona sobre su condición de clásico.
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La ingeniosa ratio de Vico entre sabiduría y prudencia
(Universidad de Sevilla, 2004)
En el discurso viquiano sobre la historicidad del mundo humano se otorga un puesto destacado a los principios que están al origen del proceso de humanización. Entre ellos destacan las funciones de la memoria, la fantasía ...
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Universalismo ético y diferencia: a partir de Vico
(Universidad de Sevilla, 2008)
Este trabajo analiza el método tópico-retórico, definido por Vico y escogido de la tópica jurídica como modelo de razonamiento filosófico, y estudia su carácter de técnica de ensamiento problematista, necesario en la ...
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"Presentación del libro de José M. Sevilla Prolegómenos para una crítica de la razón problemática. Motivos en Vico y Ortega"
(Universidad de Sevilla, 2013)
Presentación realizada en español por el autor, en la Universidad de Sevilla el día 6 de junio de 2011, en el acto de presentación conjunta de los libros Prolegómenos para una crítica de la razón problemática. Motivos en ...
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Acerca de la génesis de los conceptos viquianos de ingenio y fantasía
(Universidad de Sevilla, 2017)
En la teoría viquiana del conocimiento y de la historia, cada momento particular de la complicada naturaleza del hombre cobra un valor autónomo y específico que, como todos los demás, contribuye a definir y realizar el ...
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Contra las vanidades "retornantes". Por un sano uso de la crítica
(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2019)
Este ensayo plantea el problema filosófico y ético-político representado por las «vanidades», concepto central en la Ciencia nueva, en un sentido de desideologización de toda idea de primacía de pueblos, de culturas y de ...