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Tesis Doctoral
El trazado geométrico en la ornamentación mudéjar del Alcázar de Sevilla
dc.contributor.advisor | Donaire Rodríguez, Alberto | es |
dc.creator | González Ramírez, María Isabel | es |
dc.date.accessioned | 2015-04-16T09:26:46Z | |
dc.date.available | 2015-04-16T09:26:46Z | |
dc.date.issued | 1988 | es |
dc.identifier.citation | González Ramírez, M.I. (1988). El trazado geométrico en la ornamentación mudéjar del Alcázar de Sevilla. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/24424 | |
dc.description.abstract | Los artesanos musulmanes dominaron el arte de componer unidades ornamentales con elementos sabiamente distribuidos en paneles. Aunque podrían separarse del muro como si de tapices se tratara, no se rompería la profunda identidad de los principios compositivos que gobernaban tanto la ordenación arquitectónica como la de estos decorados, donde las figuras geométricas se reproducen indefinidamente. Arquitectura y ornamento se revelan como expresión de unas mismas ideas fundamentales. Con la arquitectura islámica fue desarrollándose una nueva concepción de la plástica monumental. Una de sus características fue el uso extensivo del ornamento, que llega a cubrir la mayor parte de la superficie de los elementos arquitectónicos sin anular la expresión de su sintaxis constructiva. Los temas decorativos se interpretan siempre en clave de una estilización fuertemente geometrizada: tendencia que condujo paulatinamente al desarrollo de una decoración geométrica basada en el entrelazo de cintas, cuya máxima difusión se registra en el Islam occidental a partir del siglo XIII. El ornamento abstracto, al que las artes musulmanas habían dedicado durante siglos lo mejor de su empeño creativo, responde a una sensibilidad distinta, frente a la de de aquellas culturas que habían expresado con formas vivas su mundo de ideas y sentimientos. La sencillez esencial que se oculta bajo su aparente complejidad y la sutileza de sus composiciones, ha sido para muchos de nosotros causa de una fuerte fascinación intelectual y estética. La herencia islámica previvió en España tras la conquista cristiana. En general, los mudéjares se limitaron a aplicar sus artes decorativas a los nuevos edificios, que en su concepción arquitectónica eran netamente cristianos. Las iglesias góticas, y luego las renacentistas, se vieron cubiertas de un ornamento que por principio les era| | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | Arquitectura mudéjar | es |
dc.subject | Decoración y ornamentación arquitectónicas | es |
dc.subject | Alcázar de Sevilla (España) | es |
dc.title | El trazado geométrico en la ornamentación mudéjar del Alcázar de Sevilla | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24424 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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Q_Tesis_GON-tra-1.pdf | 20.10Mb | [PDF] | Ver/ | |
Q_Tesis_GON-tra-2.pdf | 14.75Mb | [PDF] | Ver/ | |