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Tesis Doctoral
La antropología filosófica de Miguel de Unamuno
Autor/es | Cecilia Lafuente, María Avelina |
Director | Arellano Catalán, Jesús |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política |
Fecha de publicación | 1979 |
Fecha de depósito | 2015-04-16 |
Resumen | En un momento histórico en que la filosofía y la ciencia vigentes en el mundo occidental parecían olvidarse de las cuestiones antropológicas más radicales, surge en España un pensador que se atreve a enfrentarse con la que ... En un momento histórico en que la filosofía y la ciencia vigentes en el mundo occidental parecían olvidarse de las cuestiones antropológicas más radicales, surge en España un pensador que se atreve a enfrentarse con la que él llamaba inquisición científica, sin entrar por ello dentro de los estrechos y dogmáticos cauces de la ... religión y de la teoría ortodoxa. Tanto el idealismo racionalista, como el positivismo o en el científismo dejaban de lado al hombre concreto y sus problemas esenciales. Ese hombre concreto que, como veremos, colocará Unamuno en el centro de su filosofía. La tarea del pensado español no era, como es de suponer, nada fácil. Por algo fue objeto de ataques procedentes de casi todos los frentes, reprochándole unos su heterodoxia y otros su misticismo. Toda una problemática existencia del ser humano surge en su obra con una fuerza prácticamente desconocida en su época, aunque unos años más tarde llegue a invadir una buena parte de la filosofía occidental. Pero los ataques contra Unamuno no surgieron sólo por el hecho de que ser atreviera a enfrentarse con las cuestiones antropológicas más radicales. Tampoco la forma y los vehículos de expresión de este poeta que razona: filósofo que poetiza como le llamará Serrano Poncela- podían satisfacer a los filósofos oficiales de su tiempo. Su falta sistema, sus paradojas y sus aparentes contradicciones desconcertaban y desconciertan aún- a todos aquellos que acudían a su obra, sobre todo si lo hacían con ideas preconcebidas o con una actitud crítica negativa. A la obra de Unamuno habría que acudir, en último término, lo más libre que se pudiera de supuestos y de casillas. Si por el contrario, emprendiéramos la tarea de estudiar el pensamiento (o la literatura, o la religión, o la política, o | |
Cita | Cecilia Lafuente, M.A. (1979). Antropología filosófica de Miguel de Unamuno. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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