dc.description.abstract | En esta tesis analizamos tumbas de cuatro (4) cementerios y diecisiete (17) pinturas puertorriqueñas que trabajan el tema de la muerte. Los cementerios seleccionados fueron: el cementerio María Magdalena de Pazzi, fundado en el 1814 al Norte de la Isla, en San Juan, el Cementerio Civil de Ponce, fundado en el 1901 al Sur, el Cementerio Histórico de Humacao, fundado en el 1901, al Este de Puerto Rico y, finalmente, en Mayagüez, al Oeste de Puerto Rico, estudiamos el Cementerio Antiguo fundado en el 1850. Esto sin dejar de mirar como referencia, el Panteón Nacional fundado en el 1840 y el Cementerio Católico San Vicente de Paúl ambos en Ponce, Puerto Rico. La selección de las pinturas nos hizo conscientes de la amplia variedad de obras artísticas, 1 grabado, serigrafía, instalaciones, entre otras, que plantean el tema de la muerte y también de la imposibilidad de analizarlas todas en este trabajo investigativo. Por tanto, a partir de El Velorio (1893) de Francisco Oller, obra que representa parte de la iconografía de la expresión funeraria puertorriqueña, seleccionamos, como ésta, otras pinturas, que a nuestro entender, nos permiten identificar con mayor claridad los motivos y elementos asociados con la iconografía funeraria o respectiva a la muerte. Las pinturas seleccionadas fueron: La Muralla del Cementerio (óleo,1951) de Rafael Tufiño, El Entierro (óleo, 1953) de Samuel Sánchez Herrera, La muerte de la Plena (óleo, 1954) de Epifanio Irizarry, El Entierrito (óleo, 1958) de Antonio Maldonado, La Madre Patria (óleo sobre masonite, 1959) de Carlos Raquel Rivera, El Velorio (óleo sobre lienzo, 1960) de Jorge Rechany, Pordiosero de la muerte (óleo sobre lienzo, 1965) de Roberto Alberti Torres, La muerte de Inés (óleo, 1965) de Francisco Rodón, El Baquiné (óleo sobre masonite, 1970) de Andrés Bueso, Entierro Arqueológico (acr{u0| | es |