Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorRebollo Catalán, María Ángeleses
dc.creatorHornillo Gómez, Inmaculadaes
dc.date.accessioned2015-04-16T09:20:49Z
dc.date.available2015-04-16T09:20:49Z
dc.date.issued2009es
dc.identifier.citationHornillo Gómez, I. (2009). Perspectiva emocional y de género en el fracaso escolar un estudio sociocultural en programas de garantía social. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/24056
dc.description.abstractLa primera parte engloba los fundamentos teóricos que sustentan la investigación y se estructura en cuatro capítulos. En el Capítulo I, presentamos el panorama político y social actual del fracaso escolar. Desde los conceptos de calidad y equidad en educaci&oa ... cute;n, analizamos la situación internacional y nacional del fracaso escolar, estudiando las políticas preventivas puestas en marcha en nuestro país en las dos últimas leyes, la LOGSE y la presente LOE. En el Capítulo II, examinamos el estado de la investigación sobre fracaso escolar. El capítulo analiza los desarrollos y avances que se han producido desde tres perspectivas de la investigación en educación: el fracaso escolar centrado en la persona, en la escuela y desde la óptica dialógica y microgenética. Desde la primera, repasamos las teorías educativas de la motivación y la atribución; desde la segunda, revisamos el concepto de escuela inclusiva a través de distintas iniciativas como son las escuelas eficaces, aceleradas y las comunidades de aprendizaje; con respecto a la tercera, perspectiva que asumimos en este trabajo, presentamos brevemente los planteamientos generales y algunos estudios realizados. El Capítulo III está dedicado íntegramente a la teoría históricocultural y a la noción de identidad cultural en relación con el estudio educativo del fracaso escolar. Los constructos socioculturales de mediación e interiorización son explicados en su correspondencia con las teorizaciones existentes del fracaso escolar. A su vez, profundizamos en la construcción social de género, y en las contribuciones del enfoque doing-gender para el estudio del fracaso escolar: desde el sistema de análisis del género hasta las concepciones de techo de cristal y empoderamiento. De forma complementaria, se plantea la contribución de la narrativa desde la {u00|es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectFracaso escolares
dc.titlePerspectiva emocional y de género en el fracaso escolar un estudio sociocultural en programas de garantía sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
idus.format.extent399 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24056

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
K_Tesis-PROV19.pdf9.809MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España