Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorBarroso Osuna, Julio Manueles
dc.creatorPadrón Ortiz, María del Carmenes
dc.date.accessioned2015-04-16T09:20:48Z
dc.date.available2015-04-16T09:20:48Z
dc.date.issued2013-05-07es
dc.identifier.citationPadrón Ortiz, M.d.C. (2013). Curso de formación para los estudiantes de la mención matemática del departamento de matemática y física de la FACE-UC, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el proceso de investigación. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/24037
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito la creación de un Curso de formación para que los estudiantes de la Mención de Matemática puedan aprender los contenidos de las asignaturas: Módulo Técnicas Documentales, Investigación Educativa, Seminario Proyecto de Investigación y Trabajo Especial de Grado, adscritas a la Cátedra de Diseño de Investigación del Departamento de Matemática y Física d e la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo (FACE-UC), utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El estudio se enmarcó en una investigación descriptiva, del tipo proyecto factible, con un diseño de campo, transeccional descriptivo. Como técnica de recolección de datos se utilizaron cuatro cuestionarios, los cuales fueron validados a través del juicio de expertos y para del estudio de confiabilidad se aplicó el método de Alfa de Cronbach propuesto en el programa SPSS versión Nº 19, de cuyo estudio se determinó la confiablidad de todos los instrumentos, la cual fue muy favorable. Dos cuestionarios se aplicaron antes de la creación del Curso, con la finalidad de establecer las competencias tecnológicas que poseían los estudiantes de cada Curso. El otro instrumento fue utilizado para determinar las actitudes de los estudiantes hacia el uso de las TIC, en los mismos Cursos. Los otros dos cuestionarios fueron aplicados después de la creación del Curso de modalidad semipresencial en el entorno de aprendizaje virtual Moodle (EVAM) disponible de la FACE-UC, aplicado tanto a estudiantes participantes en el Curso de modalidad semipresencial de cada asignatura y a docentes facilitadores, para establecer la disposición hacia el uso de las TIC después de la experiencia y para describir las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) que ofreció el desarrollo del Curso. Como técnicas de análisis se utilizaron las cuantitativas y cualitativas, las que permitieron concluir que existe una actitud positiva tanto en los estudiantes como en los docentes adscritos a la Cátedra de Diseño de Investigación del Departamento de Matemática y Física de la FACE-UC, ante el proceso de innovación educativo en los actuales tiempos, como es en este caso, el desarrollo de los procesos de aprendizaje en el EVAM, en la modalidad semipresencial. Se recomendó seguir con los estudios que sean necesarios para lograr que los estudiantes integren las TIC al proceso de aprendizaje del eje de investigación y de otras asignaturas del pensum de estudios. Y continuar con la implementación de los Cursos de modalidad semipresencial en el EVAM.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectOrganización y planificación de la educaciónes
dc.subjectTeoría y métodos educativos
dc.titleCurso de formación para los estudiantes de la mención matemática del departamento de matemática y física de la FACE-UC, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el proceso de investigaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
idus.format.extent930 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24037

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
K_D_Tesis-PROV57.pdf43.77MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España