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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorJusto Alpañés, José Luis dees
dc.creatorRodríguez-Liñán, Carmenes
dc.date.accessioned2015-04-16T09:19:32Z
dc.date.available2015-04-16T09:19:32Z
dc.date.issued1985es
dc.identifier.citationRodríguez-Liñán, C. (1985). Desarrollo de un método de cálculo de pantallas de hormigón armado y estudio comparativo con medidas experimentales. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/23934
dc.description.abstractLa limitación en la disponibilidad de suelo urbano, junto al constante incremento del parque de vehículos en las ciudades, ha hecho que se tienda cada vez m&aacu ... La construcción de bloques de viviendas u oficinas con tres o cuatro plantas de sótanos es cada vez más frecuente, a la vez que se realizan concesiones en suelo público para la explotación de aparcamientos subterráneos, prácticamente indispensables en una ciudad moderna. Por otra parte, la saturación del tráfico de superficie está haciendo cada vez más rentable, al menos socialmente, las inversiones en transportes subterráneos (ferrocarriles metropolitanos). Las excavaciones necesarias para estas obras han de realizarse sin afectar a las edificaciones colindantes y mediante sistemas que perturben lo menos posible las actividades de la ciudad. En esta línea, la utilización de pantallas continuas de hormigón armado como muros de contención se ha ido generalizando desde su introducción, alrededor de los años cincuenta, conforme se perfeccionaban los sistemas para resolver los problemas que este procedimiento constructivo iba planteando: Estabilidad de las paredes de las excavación durante la construcción, impermeabilidad de las juntas de hormigonado, continuidad de la pantalla desde el punto de vista resistente, sistemas de arriostramiento de excavaciones profundas, etc. En determinados casos de construcción de ferrocarriles metropolitanos, la excavación a cielo abierto, sostenida por pantallas, ha resultado económicamente ventajosa en coste y plazo en relación con la alternativa de excavación en túnel, fundamentalmente para pequeñas y medianas profundidades (Metros de Milán, Lyon y Sevilla, entre otros). En la actualidad, gracias a los numerosos estudios realizados sobre el comportamiento de este tipo de estructura, derivados en muchos casos de los antiguos anális|es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectMuros de hormigónes
dc.titleDesarrollo de un método de cálculo de pantallas de hormigón armado y estudio comparativo con medidas experimentaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA)es
idus.format.extent395 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/23934

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