Anduli - 2009 - Nº 8
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Artículo La Ambigüedad de las Aguas. Paisajes Metafóricos y Realidad Sentida(Universidad de Sevilla, 2009) Cantero, Pedro A.El hombre es un ser metafórico y lo es tanto en su sentir como en sus prácticas. La metáfora nos impregna y dimensiona en la doble conjunción de lo mental y lo social. Las metá- foras se viven y se comparten, pero no siempre se nos desvelan, incluso cuando se sienten como intrínsecas. En este artículo pretendo plantear la dificultad de pensar el paisaje como mera realidad y relativizar el valor metafórico del agua. Parafraseando a Carlos d’Ors, por ser el agua, «al mismo tiempo, singular y masculino, femenino y plural», sugiero que no se la encierre en un bastidor atorado. No basta con reproducir, es necesario recrear, ni tan siquiera el paisaje que nos conmovió puede, con su sola reproducción, existir por sí mismo, es necesario trasmutarlo, figurarlo de nuevo, insólito y provocador, darle voz para que exista por sí mismo.Artículo El Riego Tradicional en el Eriazo Norteño. La Expansión de la Herencia Hidráulica Agrícola al Norte Novohispano(Universidad de Sevilla, 2009) Martínez Saldaña, TomásEl riego es uno de los recursos importantes que encontramos como fuente de conocimiento de herencias culturales. La antropología y la etnografía nos indican que en los pueblos agrícolas que han conservado sistemas de riego por muchos años se encuentran datos e información de recursos técnicos, de sistemas agrícolas, de manejo de germoplasma, así como de tradiciones y culto a los ancestros. Los pueblos norteños desde San Esteban hasta los santafeños no son la excepción. Gracias al estudio del riego realizado en el centro de México ha quedado claro el proceso de expansión de la tecnología hidráulica al norte.Artículo Orden y Progreso en la Legislacion Mexicana de Aguas. 1910-1930(Universidad de Sevilla, 2009) Simón Ruiz, InmaculadaEn estas páginas se presenta una revisión de la legislación de aguas en México entre 1877 y 1930. Se pretende establecer los cambios y continuidades habidos en un momento de transición como fueron los años anteriores y posteriores de la Revolución para entender si hubo una transformación radical al respecto.Artículo El Control del Agua en la Cuenca de los Ríos Atoyac y Zahuapan por el Estado Mexicano Posrevolucionario(Universidad de Sevilla, 2009) González Jácome, AlbaAl finalizar la revolución mexicana (1910-1921) se organiza el nuevo Estado posrevolucionario. Una de sus finalidades fue tecnificar la actividad agrícola en el país. Para ello se crea la tenencia de la tierra ejidal, donde los campesinos reciben dotaciones de tierra, para usufructuarlas; pero sus características legales impiden su venta, donación, renta, o herencia. Para realizar estas metas modernizadoras, el Estado establece la legislación necesaria para controlar el agua destinada al riego, a través de instituciones que construyen y organizan los distritos de riego. En el estado de Tlaxcala la conformación del distrito de riego Nº 56 Atoyac-Zahuapan permite alcanzar estos objetivos; pero el proceso requirió de pacificar la región y de convencer a los campesinos de aceptar la construcción del distrito, sobreponiéndolo a un sistema de irrigación anterior, de orígenes prehispánicos. El caso del suroeste de Tlaxcala es un ejemplo de las acciones políticas que justificaron la presencia y control del agua desde la escala federal (nacional), para extraerla de sus regiones de origen y destinarla a los fines de modernización e industrialización del país.Artículo From the Gardens of the Euphrates to Poverty in the Shanty Towns: Water Dams, Peasants and Life in the Metropolis(Universidad de Sevilla, 2009) Nuri Gultekin, MehmetEste artículo enfoca las vidas de los campesinos que tuvieron que emigrar a la ciudad de Gaziantep in Eastern Anatolia como consecuencia de la construcción de la presa Birecik situada en el rio Eúfrates. Los inevitables cambios que esto significó durante los últimos diez años para estos campesinos, nos sitúan ante un importante estudio de caso en el ámbito humanitario cuya dimensión parece superar las ventajas económicas que ofrece la construcción de la presa. Las condiciones impuestas a los campesinos a lo largo de este proceso de transformación nos ofrecen mucha y valiosa información sociológica. Mediante el análisis de los datos basados en entrevistas con los campesinos reubicados y la evaluación de los aspectos económicos se intentará comprender cómo este proceso de migración ha cambiado la comunidad y las pautas sociales en la región.Artículo Agua, Arroz y Doñana: Caminos Convergentes(Universidad de Sevilla, 2009) Muñoz Sánchez, Víctor ManuelEste artículo pretende investigar la influencia que ejercen los recursos hídricos en un ecosistema con usos agrícolas cercanos como es Doñana. La distribución y el uso del agua en este contexto serán las temáticas analizadas. Las interrelaciones directas entre el arrozal, Doñana y el agua permiten diagnosticar el futuro de una zona tan frágil como ésta.Artículo Los Objetivos de la Política de Precios de los Servicios del Agua en el Marco Social Actual(Universidad de Sevilla, 2009) Villar García, Alberto delEn los últimos años se han producido cambios importantes en la política del agua en Europa. Uno de estos cambios se refiere al diseño de la política de precios, por lo que se establece que los precios de los servicios del agua han de servir como incentivo para mejorar la eficiencia en el uso del agua y así coadyuvar a la consecución de los objetivos ambientales que propugnan todas estas modificaciones. En España, la política de precios de los servicios del agua se encuentra condicionada por varios elementos: el marco legal de configuración de las tarifas, que presenta varias limitaciones respecto a las prácticas más eficaces; el entorno social, que plantea rechazos a incrementos en los precios del agua; y las circunstancias económicas de las familias, que limitan de alguna manera prácticas más progresivas en la tarificación.Artículo El Saneamiento en la Comarca Sevillana del Aljarafe en la Primera Mitad del Siglo XX(Universidad de Sevilla, 2009) Navarro García, Jesús RaúlEste artículo aborda las razones que desde el ámbito sanitario explican la crisis del sistema de abastecimiento clásico de agua, basado en pozos particulares y públicos, en la comarca sevillana del Aljarafe.Artículo Aportaciones desde la Investigación Social al Debate sobre Agua y Regadío(Universidad de Sevilla, 2009) Baños, Pedro; Pérez, Irene; Pedreño, AndrésEsta investigación propone una sociología del regadío y su problemática ambiental desde tres aproximaciones: 1) crisis social del regadío (masculinización y envejecimiento de los regantes, desagrarización de las familias, individualización de la explotación y diversificación de las economías familiares, crisis en la sucesión de la explotación y reconversión inmobiliaria); 2) investigación del modelo hortofrutícola murciano (especialización, intensificación, expansión, integración, centralización, asalarización y extraversión); 3) análisis de las últimas expansiones territoriales del modelo intensivo hortofrutícola de la Región de Murcia hacia antiguos secanos del interior, atendiendo a los efectos ambientales que conllevan en cuanto a sobreexplotación de acuíferos.Artículo La Participación Pública Activa y Real en la Política del Agua: Necesidad y Deber(Universidad de Sevilla, 2009) La Calle Marcos, AbelLa sostenibilidad es uno de los principales objetivos de la Unión Europea. Ésta sólo puede alcanzarse si modifican los hábitos de consumo y, por tanto, los valores, las percepciones y las opiniones de la sociedad. Para ello es imprescindible que se cambien también las formas de gobernar. La participación pública, elemento central de la gobernanza, pretende que quien ostenta el poder mantenga un diálogo real y efectivo con la sociedad en la toma de decisiones. La política de aguas es un ámbito pionero de la Unión Europea en la participación pública a través de la Directiva Marco del Agua, encuadrada en un conjunto de normas sobre información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. El presente texto elabora una aproximación a estos instrumentos enlazando su explicación con reflexiones sobre los procesos de planificación hidrológica en curso.Artículo Unas reflexiones sobre la normativa del agua para riego y su oferta(Universidad de Sevilla, 2009) González-Limón, Myriam; Roldán Márquez, Adela; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Big Data and Business Intelligence in Social MediaLa gestión del agua exige un marco institucional adecuado que la considere parte del medioambiente, por eso la vigente ley española supuso algunos cambios sustanciales. La normativa básica de aguas se encuentra actualmente regulada en el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.Artículo Pour un Pacte Social de l’eau(Universidad de Sevilla, 2009) Petrella, Riccardo;La crisis del agua es una de las cuatro grandes crisis del mundo actual (agua, alimentación, energía y reconocimiento del otro) y como tal constituye uno de los fundamentales problemas sociales a resolver en la primera mitad del siglo XXI. Un problema que se ve agravado por ser utilizada el agua como mercancía. Existen varias razones por las que el agua adquiere importancia: ser fuente de vida; ser necesaria como objetivo para combatir la pobreza; elemento imprescindible para la necesaria transformación urbana; su carácter de “res pública” y como tal no mercantilizable; consecuencias para el cambio climático y como pieza de la necesaria arquitectura política e institucional mundial a crear. Se trata de objetivos que además de necesarios son de posible realizaciónArtículo Debates sociales, económicos y ambientales en la nueva política del agua avances y dificultades en su aplicación en Andalucía(Universidad de Sevilla, 2009) Moral Ituarte, Leandro del; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía HumanaLa política del agua en España, como en toda Europa, está sometida a un proceso de cambio profundo. A los factores políticos, económicos y sociales generales que motivan esta transformación se añade la aplicación de la nueva Directiva marco del agua europea de 2000, que en buena parte es expresión institucional de aquellos. En este artículo se analizan las características, potencialidades y dificultades fundamentales de este nuevo marco de política del agua y se valora el proceso, todavía inicial, de su aplicación en Andalucía, haciendose especial referencia a los aspectos de gobernabilidad, integración de políticas, responsabilidad económica de los usuarios y participación pública en la cuenca del Guadalquivir.