Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 126
Artículo
La verificación en la era de las fake news. Algunos ejemplos sobre el COVID-19
(Universidad de Sevilla, 2022)
España ha sido uno de los países más afectados por las noticias falsas en el contexto de la pandemia por el coronavirus, un fenómeno conocido como infodemia, con más del 80 % de la población afectada, especialmente a través ...
Artículo
La necesidad de emplear fuentes de testigos directos para obtener como resultado un trabajo periodístico fidedigno y riguroso
(Universidad de Sevilla, 2023)
El artículo recoge los resultados del análisis de tres obras de no ficción: Cuaderno de Sarajevo, de Juan Goytisolo; Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich; e Hiroshima, de John Hersey; consideradas un híbrido entre ...
Artículo
Redes sociales y participación radiofónica: Análisis de caso de Twitter y Facebook en la Cadena SER
(Universidad de Sevilla, 2014)
La implantación de herramientas específicas de la Web 2.0 en el medio radiofónico ha supuesto un incremento de las vías de comunicación con los oyentes. El objetivo de este artículo es analizar la función que Twitter y ...
Artículo
La historiografía del periodismo y de la comunicación en España durante el último tercio del siglo XX. Una aproximación
(Universidad de Sevilla, 2023)
Las últimas décadas del siglo XX fueron de enorme trascendencia para la historiografía española del periodismo y de la comunicación. Durante aquellos años se produjo el nacimiento efectivo de una historiografía especializada, ...
Artículo
El análisis como género periodístico de calidad: valores interpretativos en la cobertura del conflicto entre Rusia y Ucrania
(Universidad de Sevilla, 2023)
En un contexto de gran preocupación ciudadana ante el impacto mundial que tiene la invasión rusa de Ucrania, los medios se ven interpelados a explicar a sus lectores esta situación de gran complejidad geopolítica. El ...
Artículo
Las mujeres en el seno de la profesión periodística: de la discriminación a la inserción
(Universidad de Sevilla, 2007)
La incorporación de las mujeres al mundo del periodismo ha sido lenta a la vez que abrumadora. Por ello, es objeto del presente artículo analizar la continua inserción que protagonizan en el seno de la profesión periodística. ...
Artículo
Fórmulas programáticas de negocio para los medios de comunicación: nuevas vías de monetización
(Universidad de Sevilla, 2024)
La sostenibilidad financiera de los medios de comunicación es el principal reto que afronta la industria periodística desde la irrupción de Internet y el cambio en el modelo de negocio periodístico. De una fuente de ingresos ...
Artículo
Los números especiales de 6TOROS6. Modelo de periodismo cultural en una revista semanal de actualidad taurina
(Universidad de Sevilla, 2023)
Artículo
La renovación periodística en Lucena durante el franquismo: Producción y Lucería
(Universidad de Sevilla, 2018)
En este artículo se ha realizado un estudio minucioso de las dos publicaciones que existieron en Lucena, municipio ubicado al sur de la provincia de Córdoba, durante la época del franquismo: Luceria y Producción. Así, se ...
Artículo
Producción científica sobre ética y comunicación en España (2000-2015)
(Universidad de Sevilla, 2017)
El presente trabajo presenta un análisis de la investigación española sobre ética y comunicación, a través de los datos extraídos de los artículos científicos publicados en España en el período 2000/2015. Para ello se ...