Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 65
Artículo
Aproximaciones a los medios de comunicación en la lógica de la comunicación internacional desde la perspectiva latinoamericana de la información
(Universidad de Sevilla, 2005)
En el presente artículo se elabora una crítica a la sociedad occidental industrializada, dentro del juego de oposición - dominantes y dominados - que busca tomar fuerza a través de las potencias colectivas por sobre las ...
Artículo
Racismo y medios de comunicación: representaciones del inmigrante magrebí en el cine español
(Universidad de Sevilla, 2009)
Con el fin de comprender mejor los complejos dispositivos mass-mediáticos que en la actualidad hacen posible la reproducción social del Orientalismo, este artículo se adentra en el análisis de las estrategias textuales a ...
Artículo
La historiografía del periodismo y de la comunicación en España durante el último tercio del siglo XX. Una aproximación
(Universidad de Sevilla, 2023)
Las últimas décadas del siglo XX fueron de enorme trascendencia para la historiografía española del periodismo y de la comunicación. Durante aquellos años se produjo el nacimiento efectivo de una historiografía especializada, ...
Artículo
El Periodismo comunitario en la provincia de Santa Elena, Ecuador. Análisis de Radio Amor y Sección “La Península”, de Diario Súper
(Universidad de Sevilla, 2021)
El presente artículo comienza fijando el concepto y algunas de las principales características principales características del “periodismo comunitario”. Este fenómeno viene desarrollándose ya desde hace varias décadas ...
Artículo
Mujeres, subalternidad, resistencia y mensaje: afganas en la prensa. Cosificación y propaganda
(Universidad de Sevilla, 2012)
El objetivo del presente artículo es, de un lado, analizar la representación que de las mujeres afganas se hace en la prensa española diaria y de tirada nacional y, de otro, promover una reformulación de los principios ...
Artículo
La influencia de la agenda presidencial en los medios de comunicación durante el conflicto armado de Colombia. El caso del "collarbomba" en El Tiempo (2000-2019)
(2022)
Los discursos mediáticos forman parte integral en la conformación de las percepciones sociales. A través de esos discursos, los medios filtran y reinterpretan los acontecimientos; estos procesos contribuyen a configurar ...
Artículo
O valor pedagógico do cinema: os casos Edison e Lenin
(Universidad de Sevilla, 2005)
Alguns dos fenómenos com que caracterizamos o cinema contêm, de facto, um conjunto de dimensões pedagógicas que, na sua essência, veiculam ideias e valores sobre o meio para o público e para os próprios agentes mediáticos. ...
Artículo
Medios de comunicación, redes sociales y virus del miedo, durante la pandemia de COVID-19
(Universidad de Sevilla, 2021)
Los medios de comunicación, como altavoces de la sociedad, pueden ser quienes ayuden en las situaciones de crisis a calmar a la población o a generar un clima de prudencia que puede desembocar en miedo hacia lo desconocido. ...
Artículo
Producción científica sobre ética y comunicación en España (2000-2015)
(Universidad de Sevilla, 2017)
El presente trabajo presenta un análisis de la investigación española sobre ética y comunicación, a través de los datos extraídos de los artículos científicos publicados en España en el período 2000/2015. Para ello se ...
Artículo
La influencia del gobierno ruso en el sector mediático de Ucrania: el caso Inter TV
(Universidad de Sevilla, 2018)
El aperturismo político, económico y social que se produjo en Ucrania tras la caída de la URSS dio lugar a la creación de un nuevo mercado informativo. Sin embargo, en esta nueva etapa transitoria, la formación de unsistema ...