Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 90
Artículo
La verificación en la era de las fake news. Algunos ejemplos sobre el COVID-19
(Universidad de Sevilla, 2022)
España ha sido uno de los países más afectados por las noticias falsas en el contexto de la pandemia por el coronavirus, un fenómeno conocido como infodemia, con más del 80 % de la población afectada, especialmente a través ...
Artículo
La necesidad de emplear fuentes de testigos directos para obtener como resultado un trabajo periodístico fidedigno y riguroso
(Universidad de Sevilla, 2023)
El artículo recoge los resultados del análisis de tres obras de no ficción: Cuaderno de Sarajevo, de Juan Goytisolo; Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich; e Hiroshima, de John Hersey; consideradas un híbrido entre ...
Artículo
Redes sociales y participación radiofónica: Análisis de caso de Twitter y Facebook en la Cadena SER
(Universidad de Sevilla, 2014)
La implantación de herramientas específicas de la Web 2.0 en el medio radiofónico ha supuesto un incremento de las vías de comunicación con los oyentes. El objetivo de este artículo es analizar la función que Twitter y ...
Artículo
La historiografía del periodismo y de la comunicación en España durante el último tercio del siglo XX. Una aproximación
(Universidad de Sevilla, 2023)
Las últimas décadas del siglo XX fueron de enorme trascendencia para la historiografía española del periodismo y de la comunicación. Durante aquellos años se produjo el nacimiento efectivo de una historiografía especializada, ...
Artículo
El análisis como género periodístico de calidad: valores interpretativos en la cobertura del conflicto entre Rusia y Ucrania
(Universidad de Sevilla, 2023)
En un contexto de gran preocupación ciudadana ante el impacto mundial que tiene la invasión rusa de Ucrania, los medios se ven interpelados a explicar a sus lectores esta situación de gran complejidad geopolítica. El ...
Artículo
Las mujeres en el seno de la profesión periodística: de la discriminación a la inserción
(Universidad de Sevilla, 2007)
La incorporación de las mujeres al mundo del periodismo ha sido lenta a la vez que abrumadora. Por ello, es objeto del presente artículo analizar la continua inserción que protagonizan en el seno de la profesión periodística. ...
Artículo
Fórmulas programáticas de negocio para los medios de comunicación: nuevas vías de monetización
(Universidad de Sevilla, 2024)
La sostenibilidad financiera de los medios de comunicación es el principal reto que afronta la industria periodística desde la irrupción de Internet y el cambio en el modelo de negocio periodístico. De una fuente de ingresos ...
Artículo
El periodismo y los “mediadores públicos”: la co-producción de noticias
(Universidad de Sevilla, 2010)
El ciudadano antes eliminado de un debate público articulado por el periodismo ahora va a intervenir y participar más eficazmente en el proceso de co-producción de contenidos para los medios de comunicación, en la función ...
Artículo
Cibermedios locales: en la encrucijada por la indefinición de modelos para tiempos convulsos
(Universidad de Sevilla, 2012)
La crisis económica ha llevado a la mayoría de las editoras gallegas de diarios locales en papel a aplazar sus proyectos de renovación de las ediciones online. La fase de experimentación de la mano de la tecnología digital, ...
Artículo
Necesidad y retos deontológicos de la autorregulación del periodismo multimedia
(Universidad de Sevilla, 2013)
Asumir el reto de la convergencia entre la prensa, lo audiovisual, las telecomunicaciones e Internet a través de la tecnología digital está cambiando las condiciones de producción del periodismo actual y el papel del ...