Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLamuedra Graván, María
dc.date.accessioned2015-04-13T08:04:12Z
dc.date.available2015-04-13T08:04:12Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.issn1134-1629es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/23757
dc.description.abstractEl presente trabajo plantea el carácter híbrido del tratamiento actual de las historias sobre famosos-porrelación (es decir, aquellos famosos que lo son por su relación con otros). El personaje mediático de Belén Esteban ejemplifica a la perfección el parentesco de estas narrativas con la telenovela, dado que fue construida como la heroína de una de ellas por los participantes del Estudio de Recepción en que se basa buena parte de este artículo. Además, La Esteban también está vinculada a los shows de telerealidad, fundamentalmente por su trabajo como comentarista para Telecinco de este tipo de formato. Las telenovelas clásicas, y los shows de tele-realidad ofrecen diferentes mundos posibles: las primeras plantean una visión maniquea y los segundos una más compleja y perspectivista. De esta forma, indagamos en las interpretaciones potenciales que ofrece la historia de Belén Esteban, que puede descodificarse de manera dispar de acuerdo a diferentes sensibilidades, asociadas éstas, a su vez, a cambios estructurales y culturales de ‘modernización’ y ‘post-modernización’ de la sociedad.es
dc.description.abstractThis article investigates the hybrid nature of the media stories about celebrities-in-relation (that is, those celebrities which are famous for being related to other celebrities). The media persona of Belén Esteban illustrates the relationship between this kind of narrative and the soap opera: she was constructed as the heroine of one of these series by the participants of a Reception Study in which a good part of this work is based. Moreover, La Esteban is also related to reality shows, especially because she works as a commentator for one of them in Telecinco. Classic soap operas and reality shows offer different worldviews: the first group offer a maniquean version of reality whilst the second group offer a more complex and perspectivistic approach. In this way, the article seeks to investigate the range of potential interpretations offered by the story of Belén Esteban, which can be decoded in several ways by people with different sensibilities. These differences are, at the same time, connected to structural and cultural changes of ‘modernisation’ and ‘post-modernisation’ of society.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofEstudios sobre el Mensaje Periodístico, 11, 349-374es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFamososes
dc.subjectTelenovelaes
dc.subjectTele-realidad
dc.subjectPerspectivismo
dc.subjectParticipación
dc.subjectCelebrity stories
dc.subjectReality showses
dc.subjectPerspectivismen
dc.subjectParticipationen
dc.titleFormatos híbridos y melodrama en televisión: el caso de Belén Esteban como heroína postmoderna. Estudio de recepción.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/23757

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
formatoshibridos.pdf199.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional