Trabajo Fin de Máster
Estudio transversal sobre la adquisición de los patrones V-X-S/X-V-S en español y su estructura informativa en hablantes anglófonos
Autor/es | Cornejo Núñez, María |
Director | Jiménez Fernández, Ángel Luis |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa) |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2015-04-08 |
Publicado en | Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de Otras Lenguas Modernas |
Resumen | Este trabajo está basado en un estudio transversal sobre la adquisición de los
patrones V-X-S/X-V-S en español y su estructura informativa en hablantes anglófonos.
La finalidad de este estudio es comprobar el nivel de ... Este trabajo está basado en un estudio transversal sobre la adquisición de los patrones V-X-S/X-V-S en español y su estructura informativa en hablantes anglófonos. La finalidad de este estudio es comprobar el nivel de aceptación que tiene este patrón dentro de un grupo de estudiantes estadounidenses que no utilizarían este tipo de estructura con sujeto postverbal en su lengua materna. Por medio de un cuestionario sobre el orden de palabras y el consiguiente análisis de los resultados, veremos los problemas de adquisición y posibles soluciones con respecto a este tipo de patrón en español. En primer lugar, tras realizar una introducción general sobre el tema a tratar, en el marco teórico hemos reunido los principales aspectos acerca del orden de los constituyentes y la estructura informativa del español. Después, procederemos a explicar la metodología de este estudio, es decir, el programa de actuación que hemos seguido y la descripción tanto de participantes como del propio cuestionario. A continuación, realizaremos un análisis de los resultados obtenidos y finalmente crearemos una serie de propuestas didácticas que se podrían utilizar en el aula de ELE para solventar los problemas encontrados. Mediante este estudio, intentaremos demostrar la necesidad de trabajar el orden de palabras y la estructura informativa con hablantes anglófonos en el aula, ya que estos alumnos presentan dificultades en la adquisición de un patrón con sujeto postverbal al no disponer de este tipo de distribución de los constituyentes en su lengua materna. |
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TFM_María_Cornejo.pdf | 744.3Kb | [PDF] | Ver/ | |