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Trabajo Fin de Máster
Incrementando la motivación en la clase de ELE: el uso de la gamificación en el aula
dc.contributor.advisor | Arnold Morgan, Jane | |
dc.creator | Riquel García, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2015-03-03T08:13:29Z | |
dc.date.available | 2015-03-03T08:13:29Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/23261 | |
dc.description.abstract | A lo largo de este trabajo vamos a descubrir qué es la Gamificación, de qué depende este nuevo enfoque, qué promueve, sus ventajas y sus inconvenientes, pero sobre todo vamos a descubrir por qué esta nueva herramienta puede ser útil en las metodologías de enseñanza actuales. Autores como Dörnyei y Krashen han mostrado que la inclusión de actividades lúdicas en el aula da lugar a buenos resultados siempre y cuando dichas actividades se incluyan con un propósito concreto y no como una simple herramienta de “descarga” para el profesor o “descanso” para el alumno. En esta investigación vamos a centrarnos en analizar si el nivel de motivación de los alumnos se eleva tras incluir actividades lúdicas como las que propone la Gamificación, es decir actividades basadas en videojuegos o con empleo de estrategias de los mismos. En primer lugar, veremos la importancia de lo afectivo en el aula de idiomas, sobre todo en el papel de la motivación y en el tipo de actividades que pueden incluirse en el aula para incrementarla. Tras este breve análisis y las consiguientes reflexiones a cerca del lugar de lo lúdico en el aula basándonos en el MCER y el Plan Curricular, procederemos a analizar el enfoque en sí, sus pros y contras y el tipo de actividades que podemos incluir para incentivar al alumno. Finalmente, pasaremos a ver los resultados de nuestra investigación, los materiales empleados para ello, la puesta en práctica en el aula y los productos resultantes. Ya en las conclusiones veremos como nuestras hipótesis eran correctas y tanto docentes como alumnos piensan que el uso de esta herramienta sería un complemento perfecto para el aprendizaje de una segunda lengua. | es |
dc.description.sponsorship | Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de Otras Lenguas Modernas | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Incrementando la motivación en la clase de ELE: el uso de la gamificación en el aula | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa) | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/23261 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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TFM Riquel García.pdf | 1.742Mb | [PDF] | Ver/ | |