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Evaluación de la calidad universitaria: validez de contenido
Alternative title | Evaluation of quality in higher education: content validity |
Author/s | Pérez Gil, José Antonio
Lara Ruiz, Ángel Holgado Tello, Francisco Pablo Chacón Moscoso, Salvador |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Publication Date | 2001 |
Deposit Date | 2015-02-27 |
Published in |
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Abstract | El cambio de perspectiva sobre la educación superior en España ha posibilitado el desarrollo de nuevos marcos jurídicos que dan mayor autonomía a las universidades. Al mismo tiempo los gobiernos, tanto nacional como ... El cambio de perspectiva sobre la educación superior en España ha posibilitado el desarrollo de nuevos marcos jurídicos que dan mayor autonomía a las universidades. Al mismo tiempo los gobiernos, tanto nacional como autonómicos, necesitan recabar información sobre cómo se gestiona dicha autonomía. Esta situación ha impulsado la necesidad de definir el constructo de calidad en la universidad y de generar procedimientos adecuados para su evaluación. El objetivo de este trabajo es por una parte, justificar cómo los sistemas de indicadores suponen una posible solución a esta problemática, y por otra analizar empíricamente la validez de contenido de un conjunto de indicadores seleccionados a partir de una revisión bibliográfica. El proceso seguido en el estudio empírico fue el siguiente: se seleccionaron indicadores que hacen referencia a distintos aspectos relacionados con la educación superior (enseñanza, investigación y gestión); se consultó a un grupo de expertos sobre la adecuación de dichos indicadores y se utilizó el índice de Osterlind (1989) como una forma de operativizar el consenso entre los expertos respecto a la idoneidad de los indicadores seleccionados para evaluar la calidad universitaria. Se presentan los indicadores obtenidos en el análisis como una alternativa posible para el estudio de la calidad universitaria The new conception of higher education in Spanish society and in its national, regional and local governments has generated laws that give more independence to universities. Because of this situation, governments need ... The new conception of higher education in Spanish society and in its national, regional and local governments has generated laws that give more independence to universities. Because of this situation, governments need information about how universities use that independence. This context has stressed the need of defining the construct of quality in higher education and the difficulty that implementing an appropriate evaluation procedure entails. This paper has two aims: first, to justify that systems of indicators are a plausible alternative to both problems, and second, to study the content validity of a group of indicators chosen from the literature. We have carried out the following process in the empirical study: we selected some indicators related to higher education (about teaching, research, and services); we consulted experts about the congruence of these indicators, and finally we used the Osterlind´s index (1989) to operationalize the consensus between experts about their judgments. We describe the quality indicators obtained in this analysis as a possible alternative to study quality in higher education. |
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