Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSchalk Quintanar, Ana Elena 
dc.creatorMarcelo García, Carlos 
dc.date.accessioned2015-01-14T13:53:41Z
dc.date.available2015-01-14T13:53:41Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationSchalk Quintanar, A.E. y Marcelo García, C. (2010). Asynchronous Discourse Analysis in the Quality of Expected Learning. Comunicar, 35, 131-139.es
dc.identifier.issn1134-3478es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/17485
dc.description.abstractUniversities are gradually implementing virtual learning processes. However, research still remains limited in examining the internal processes that occur in learning in virtual environments. This article presents an investigation that seeks to describe the relationship between the quality of interaction in asynchronous discussion forums in training experiences in e-learning, and the quality of learning offered and achieved. The main objective was to determine how interactions in online environments add quality to the learning of students. For this, a descriptive investigation was done that combines qualitative and quantitative phases, analyzing more than 10,000 messages of 171 participants from four postgraduate courses developed in the form of e-learning. Asynchronous communication was analyzed through a category system that analyzes the social, cognitive and didactic discourse online. Among the research findings, there highlights a positive relationship between quality and quantity of speech of the participants and the quality of learning achieved and reflected in the different levels of assessment. We can conclude that there exists the need to make an analysis, that goes beyond the written discourse in asynchronous communication to establish relations with both cognitive and social learning of students. Moreover, we conclude the necessity to train teachers to deal with the processes of online communication.es
dc.description.abstractLas Universidades están implementando de forma progresiva procesos de formación virtual. Sin embargo, todavía resulta escasa la investigación que analiza los procesos internos en lo que se produce el aprendizaje en ambientes virtuales. En este artículo se presenta una investigación que busca describir la relación entre la calidad de la interacción, en los foros de discusión asincrónica en experiencias de formación en e-learning, y la calidad de los aprendizajes propuestos y logrados. El principal objetivo consistió en conocer, de qué forma las interacciones en los espacios virtuales, aportan calidad a los aprendizajes de los alumnos. Para ello se realizó un estudio descriptivo que combina una fase cualitativa y una cuantitativa, analizando más de 10.000 mensajes en 171 participantes de cuatro cursos de postgrado desarrollados en la modalidad de e-learning. Se analizó la comunicación asíncrona, a través de un sistema de categorías que contenía dimensiones sociales, cognitivas y didácticas del discurso on-line. Entre los resultados de la investigación se destaca una relación positiva entre la calidad y cantidad del discurso de los participantes y la calidad de los aprendizajes obtenidos y reflejados en las diferentes instancias de evaluación. Podemos concluir la necesidad de hacer un análisis, más allá del discurso escrito, para establecer relaciones con los aprendizajes tanto cognitivos como sociales de los alumnos. Por otra parte concluimos la necesidad de formar a los docentes para abordar los procesos de comunicación on-line.es
dc.language.isoenges
dc.relation.ispartofComunicar (Vol.35, p.131-139)
dc.relation.ispartofComunicar, 35, 131-139.es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectE-learninges
dc.subjectquality learninges
dc.subjectinteractiones
dc.subjectasynchronous communicationes
dc.subjecton-line educationes
dc.subjectknowledge buildinges
dc.subjectE-learninges
dc.subjectcalidad del aprendizajees
dc.subjectinteracciónes
dc.subjectcomunicación asincrónicaes
dc.subjectformación on-linees
dc.subjectconstrucción de conocimientoes
dc.titleAsynchronous Discourse Analysis in the Quality of Expected Learninges
dc.title.alternativeAnálisis del discurso asíncrono en la calidad de los aprendizajes esperadoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.3916/C35-2010-03-06
dc.identifier.doi10.3916/C35-2010-03-06
dc.journaltitleComunicares
dc.publication.volumen35es
dc.publication.initialPage131es
dc.publication.endPage139es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/17485

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Comunicar-35.pdf535.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España