dc.creator | Llorente Cejudo, María del Carmen | es |
dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Morales Lozano, Juan Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2014-12-17T17:24:45Z | |
dc.date.available | 2014-12-17T17:24:45Z | |
dc.date.issued | 2013 | es |
dc.identifier.citation | Llorente Cejudo, M.d.C., Cabero Almenara, J. y Morales Lozano, J.A. (2013). Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prácticas en las universidades andaluzas. RUSC : Universities and Knowledge Society Journal, 10 (1), 45-60. | |
dc.identifier.issn | 1698-580X | es |
dc.identifier.other | http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca90.pdf | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/17365 | |
dc.description.abstract | La presencia y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) resulta cada
vez más apreciable en todos nuestros ámbitos, y son muchos los esfuerzos que las universidades
de todos los países efectúan para incorporarlas a actividades tales como la gestión, la investigación
o la docencia. Es en este contexto en el que surge el estudio que exponemos en el presente artículo,
cuyos propósitos principales se declararon en los siguientes términos: a) identificar los usos
que hacen los profesores denominados como de «buenas prácticas» del e-learning; b) conocer qué
problemas técnicos, didácticos y organizativos encontraban a la hora de incorporar esta modalidad
de enseñanza-aprendizaje; c) analizar las características de los materiales diseñados para tal fin.
Para ello se emplearon diferentes estrategias de recogida de información, tales como el biograma,
la entrevista individual al profesorado, el análisis de los materiales y la entrevista grupal a los alumnos.
En síntesis, podríamos decir que los resultados obtenidos nos permitieron llegar a algunas conclusiones,
como, por ejemplo, una actitud favorable, tanto por parte de los profesores como de los
alumnos, hacia metodologías en línea, pero, más especialmente, hacia modelos mixtos o semipresenciales,
de las cuales destacaron su utilidad, la flexibilización que permiten, y el aumento de la
implicación y la participación del alumnado. Asimismo, se identificó la necesidad de formación didáctica
por parte de los docentes y los estudiantes, y la urgencia de servicios y unidades de ayuda
para el profesorado en lo que se refiere al uso de herramientas, el diseño de materiales y los recursos
disponibles. Por último, se detectó un incremento del rendimiento académico de los estudiantes
mediante la implementación de acciones formativas semipresenciales. | |
dc.description.abstract | The presence and development of ICTs in higher education is ever greater, and so are the efforts that
universities everywhere have been making to incorporate them into areas such as management, research
and teaching. It is within this context that the study presented in this article falls. The main objectives of
the study were stated in the following terms: a) To identify how lecturers who were recognised for their best
practices in e-learning made use of such practices; b) To ascertain the technical, didactic and organisational
problems that they found when incorporating this teaching-learning modality; and c) To analyse the
characteristics of the materials that were designed for that purpose.
To do that, several data collection strategies were used, such as lecturer bios, individual lecturer
interviews, an analysis of materials, and a group student interview.
The results allowed a number of conclusions to be drawn, such as positive lecturer and student
attitudes towards e-learning in general and towards blended learning in particular. Both the lecturers and
the students highlighted their usefulness, the flexibility they allow, and the increase in student involvement
and participation. Likewise, the need for both the lecturers and the students to have didactic training was
identified, as was the urgent need to set up units and services to assist teaching staff with the use of tools,
with the design of materials and with the resources available. Finally, the implementation of blended
learning was found to increase the students’ academic performance | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RUSC : Universities and Knowledge Society Journal, 10 (1), 45-60. | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación a distancia | |
dc.subject | aprendizaje semipresencial | |
dc.subject | buenas prácticas | |
dc.subject | educación superior | |
dc.subject | distance education | |
dc.subject | blended learning | |
dc.subject | best practices | |
dc.subject | higher education | |
dc.title | Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prácticas en las universidades andaluzas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i1.1159 | es |
dc.journaltitle | RUSC : Universities and Knowledge Society Journal | es |
dc.publication.volumen | 10 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 45 | es |
dc.publication.endPage | 60 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/17365 | |