Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.contributorUniversidad de Sevilla. Departamento de Sociologíaes
dc.contributorUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.creatorRodríguez Díaz, Rosario es
dc.creatorGarcía Pérez, Rafael es
dc.creatorGonzález Piñal, Ramón Pacheco es
dc.date.accessioned2014-11-27T12:35:15Z
dc.date.available2014-11-27T12:35:15Z
dc.date.issued2013es
dc.identifier.citationRodríguez Díaz, R., García Pérez, R. y González Piñal, R.P. (2013). Impacto de las brechas de género y generacional en la construcción de actitudes en padres y madres frente a las innovaciones coeducativas. Profesorado, 17 (1), 181-200.
dc.identifier.issn1138-414Xes
dc.identifier.otherhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART11.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/17054
dc.description.abstractEl presente artículo tiene por finalidad reconocer indicadores de la predisposición actitudinal con la que familiares y alumnado cooperan, mantienen, o se oponen a la construcción de una nueva cultura de género en el ámbito escolar, como garante de una igualdad educativa real para hijos e hijas. Por tanto, analizamos actitudes de género en el seno de la familia a nivel intra e intergrupal (padres/madres e hijos/hijas) en su vínculo con la escuela coeducativa, considerando tanto la brecha de género como la intergeneracional, todo ello vinculado a la doble presencia y rol de estos agentes en las dos instituciones implicadas por antonomasia en la educación: familia y escuela. Con un diseño de tipo survey, aplicando escalas likert a una muestra de 1350 personas (627 padres y madres; 723 hijos e hijas), se describen posiciones (BLOQUEADORAS / ADAPTATIVAS / COEDUCATIVAS) y se comparan grados de actitud ante la construcción de género, confrontando grupos madres/hijas, padres/hijos, madres/hijos, padres/hijas…, en base a una lógica comparativo-causal ex post facto que considera tanto el contraste de género como el contraste inter-generacional para dimensionar ambas “brechas”. Los resultados maximizan la importancia de la brecha de género en la familia; especialmente, destacan las bajas actitudes de los varones (padres e hijos) en el plano relacional, en el cual los hijos varones llegan a ostentar posicionamientos bloqueadoreses
dc.description.abstractThis paper deals with recognition of indicators towards attitudinal predisposition among students and peers when cooperating, keeping or rejecting the construction of a new gender culture at school; what we consider a guarantee for the educational equality of sons and daughters. Therefore, we analyze gender attitudes within the family through intra and inter gendered level (fathers/mothers and sons/daughters) settled in their link with the coeducational school, considering both gender and generation gap; all mentioned above linked to the double presence and role of these agents within the two historically implicated institutions in Education: family and school. It has been use a survey design which has been applied through some Likert scales, considering a sample of 1350 individuals (627 parents, 723 children), it has been described some positions (blocking / adaptive / coeducational) and it has been compared some attitudinal levels towards gender construction, confronting groups of mothers / daughters, fathers / sons, mothers / sons, fathers / daughters ..., based on a causal comparative and ex post facto logical that considers both gender and generation contrast in order to size both gender and generation gap. Main findings maximize the importance of the gender gap within family; especially the low standing attitudes of men (fathers and sons) within the relational level, in which men use to show blocker positions.eng
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado, 17 (1), 181-200.es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFamiliaeng
dc.subjectbrecha de géneroeng
dc.subjectbrecha generacionaleng
dc.subjectactitudeseng
dc.subjectcoeducacióneng
dc.subjectFamilyeng
dc.subjectgender gapeng
dc.subjectgeneration gapeng
dc.subjectattitudeseng
dc.subjectcoeducationeng
dc.titleImpacto de las brechas de género y generacional en la construcción de actitudes en padres y madres frente a las innovaciones coeducativases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.journaltitleProfesoradoes
dc.publication.volumen17es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage181es
dc.publication.endPage200es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/17054

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf337.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/