Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.contributorUniversidad de Sevilla. Departamento de Sociologíaes
dc.creatorSteingress, Gerhard es
dc.date.accessioned2014-11-27T12:35:10Z
dc.date.available2014-11-27T12:35:10Z
dc.date.issued2004es
dc.identifier.citationSteingress, G. (2004). La hibridación transcultural como clave de la formación del nuevo flamenco (aspectos histórico-sociológicos, analíticos y comparativos). TRANS : Transcultural Music Review, 8, 1-33.es
dc.identifier.issn1697-0101es
dc.identifier.otherhttp://www.redalyc.org/pdf/822/82200812.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/17046
dc.description.abstractComo género artístico de Andalucía creado a partir de la primera mitad del siglo XIX, el flamenco responde junto con ciertas manifestaciones culturales tradicionales a las necesidades identitarias de la sociedad andaluza moderna. Esta doble constelación entre la tradición y la innovación, entre la "pureza" y la "fusión", caracteriza las condiciones socioculturales de la creación musical flamenca: no sólo explica los reiterados intentos de intelectuales orgánicos y políticos por convertirlo, mediante el recurso a la "sangre" y la "tierra", en una seña inconfundible y "jonda" de la identidad andaluza, sino también su evidente ambigüedad, causada por la vitalidad de un género anclado en la tradición, y la correspondiente polémica entre los aficionados, generada a raíz de su vanguardista dinámica artística por un lado y su canonización como valor cultural por otro. El presente artículo intenta describir las diversificaciones musicales en el flamenco desde la década de 1950 y explicarlas mediante el concepto de hibridación musical a partir de los cambios socioculturales en el seno de la sociedad postmoderna con sus peculiares tendencias económicas, tecnológicas y de comunicación. De este modo, el ejemplo del flamenco es representativo del papel de las músicas de corte étnico en el proceso de la globalización.es
dc.description.abstractAs an artistic genre, created in Andalusia since the middle of the nineteenth century, Flamenco responds together with certain traditional cultural manifestations to the necessities of identity construction in modern Andalusian society. This doble constellation between tradition and innovation, "purity" and "fusion", characterizes the social and cultural conditions of musical creation: it explains not only the repeatedly intentions made by flamencologists, intellectuals and politicians towards its transformation into a manifest and "deep-rooted" symbol of andalusian identity, referring themselves even to the "blood" and the "homeland", it also elucidates the constant ambiguity, produced by the vitality of a genre based on tradition, and the following polemics between the flamenco-fans and experts as the consequence of the vanguardian artistic dynamics on the one hand and its canonization as a supposedly unimpeachable cultural value on the other. The present article tries to trace the musical diversification in flamenco since the 1950s and explain it with the help of the concept of musical hybridization as a consequence of social and cultural change in postmodern society with its peculiar economical, tecnologial and communicational tendencies. In this sense, flamenco is one of the examples with respect to the role of ethnic-style-music in the process of globalization.eng
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTRANS : Transcultural Music Review, 8, 1-33.es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa hibridación transcultural como clave de la formación del nuevo flamenco (aspectos histórico-sociológicos, analíticos y comparativos)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.journaltitleTRANS : Transcultural Music Reviewes
dc.publication.issue8es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage33es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/17046

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf262.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/