Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGutiérrez Domínguez, María Teresaes
dc.creatorBenjumea Rodríguez, Santiago
dc.date.accessioned2014-11-27T12:34:05Z
dc.date.available2014-11-27T12:34:05Z
dc.date.issued2003es
dc.identifier.citationGutiérrez Domínguez, M.T. y Benjumea Rodríguez, S. (2003). Formación de clases funcionales utilizando un procedimiento de condicionamiento clásico. Revista Latinoamericana de Psicología, 35 (2), 165-174.es
dc.identifier.issn0120-0534es
dc.identifier.otherhttp://www.redalyc.org/pdf/805/80535204.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/16982
dc.description.abstractAquellos estímulos que señalan una misma consecuencia son considerados equivalentes y sustituibles, porque desempeñan una misma función. Cuando esto sucede, se dice que se ha formado una clase funcional (Goldiamond, 1967). Se llevó a cabo un experimento con el fin de demostrar la formación de clases en términos de contingencias. Se trató de averiguar si aquellos estímulos que mantengan un mismo tipo de contingencia con la consecuencia, también se convierten en miembros de una clase funcional. Para ello se utilizó un procedimiento de entrenamiento con un resultado o consecuencia con distintos tipos de contingencia, convirtiéndose en estímulos excitatorios, neutros o inhibitorios. Los participantes fueron 20 estudiantes universitarios, 10 varones y 10 mujeres, entre los 18 y los 26 años de edad. Para probar si habían formado clases de estímulos en función de la contingencia se utilizaron discriminaciones condicionales, procedimiento típico tanto para el entrenamiento como para la prueba en la formación de clases de equivalencias (Sidman y Tailby, 1982). Por último los participantes fueron evaluados mediante una escala numérica, que es una medida típica en tareas de juicios de contingencias. En los resultados de la prueba se manifiesta por lo tanto si las atribuciones causales formadas por los participantes dan lugar a la formación de clases funcionales.
dc.description.abstractStimuli that signal the same consequence are considered equivalent and sustitutive, because they serve the same funcion. When this happens, it is said that a functional class has been formed (Goldiamond, 1967). An experiment was carried out in order to demonstrate the formation of classes in terms of contingencies. We wanted to test whether stimuli that maintain the same degree of contingency with the consequence, also become members of a functional class. A Pavlovian training procedure was implemented, where different stimuli were associated with a result or a consequence, according to different contingencies, becoming excitatory, neutral or inhibitory stimuli. Participants were 20 University students, 10 male and 10 female, 18 to 26 years old. Conditional discriminations were used in order to prove if the participants had formed classes of stimuli as a function of the degree of contingency. This procedure is characterisitic of the training and testing in the formation of equivalence classes (Sidman & Tailby, 1982). Participants were evaluated using a scale, for the measurement of judgement of contingencies. Results show that the formed causal attributions leads to the formation of functional classes.
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Latinoamericana de Psicología, 35 (2), 165-174.es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectClases funcionales
dc.subjectContingencia
dc.subjectDiscriminación condicional
dc.subjectEquivalencia de estímulos
dc.subjectFunctional classes
dc.subjectContingency
dc.subjectConditional discrimination
dc.subjectStimulus equivalence
dc.titleFormación de clases funcionales utilizando un procedimiento de condicionamiento clásicoes
dc.title.alternativeFormation of functional classes by using a classical conditioning training procedure
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
dc.journaltitleRevista Latinoamericana de Psicologíaes
dc.publication.volumen35es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage165es
dc.publication.endPage174es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16982

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Formación_clases_funcionales.pdf2.678MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/