Show simple item record

Article

dc.creatorLavié, José Manueles
dc.creatorLópez Yáñez, Juliánes
dc.date.accessioned2014-11-27T12:26:20Z
dc.date.available2014-11-27T12:26:20Z
dc.date.issued2010es
dc.identifier.citationLavié, J.M. y López Yáñez, J. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado, 14 (1), 71-92.es
dc.identifier.issn1138-414Xes
dc.identifier.otherhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART4.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/16422
dc.description.abstractEn este artículo examinamos los hallazgos de una investigación sobre las bases institucionales que permitieron desarrollar procesos sostenidos de cambio en centros escolares desde la perspectiva del liderazgo. En concreto observamos que algunos centros que habían configurado una dinámica sostenida de cambios desplegaban también patrones de liderazgo ampliamente distribuido. En este artículo se analizan dos casos en los que identificamos dichas dinámicas institucionales, al tiempo que se confrontan con un tercer caso que fracasó en su intento de llevar adelante un proyecto de cambio de gran envergadura y en donde el liderazgo adoptaba un patrón claramente focalizado. Los detalles de dichos procesos se analizan y se discuten a la luz de la literatura sobre liderazgo .es
dc.description.abstractWe exam in this paper the findings of an inquiry on the institutional basis that let to develop sustainable change processes in schools from the perspective of leadership. In particular, we observed that some schools that presented a sustained dynamics of changes, deployed patterns of widely distributed leadership as well. In the paper, two cases in which such institutional dynamics were identified will be analyzed and confronted with a third case that failed in the attempt to carry out an important change project. In this case leadership adopted a clearly focalized pattern. The details of such processes are analyzed and discussed taking into account the literature about distributed leadership.en
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado, 14(1), 71-92es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCambio e innovación sosteniblees
dc.subjectLiderazgo distribuidoes
dc.subjectLiderazgo docentees
dc.subjectPoder en las organizacioneses
dc.subjectLógicas de acciónes
dc.subjectConfianzaes
dc.subjectSustainable change and innovationen
dc.subjectDistributed leadershipen
dc.subjectTeacher leadershipen
dc.subjectPower in organizationsen
dc.subjectLogics of actionen
dc.subjectTrusten
dc.titleLiderazgo para sostener procesos de innovación en la escuelaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.journaltitleProfesoradoes
dc.publication.volumen14es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage71es
dc.publication.endPage92es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16422

FilesSizeFormatViewDescription
file_1.pdf365.5KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/