Trabajo Fin de Grado
Adaptaciones cinematográficas españolas de obras teatrales. El caso de Bodas de Sangre dirigida por José Luis Gómez y La Novia dirigida por Paula Ortiz
Autor/es | Continente Álvarez, Elena |
Director | Carreras-Lario, Natividad Cristina |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2024 |
Fecha de depósito | 2024-10-22 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Comunicación Audiovisual |
Resumen | A lo largo de la historia del cine español, se han realizado alrededor de quinientas
adaptaciones de obras teatrales (Gómez, 2000:23). Inicialmente estas adaptaciones
reflejaban fielmente las características de las obras ... A lo largo de la historia del cine español, se han realizado alrededor de quinientas adaptaciones de obras teatrales (Gómez, 2000:23). Inicialmente estas adaptaciones reflejaban fielmente las características de las obras teatrales, ya que el cine utilizaba como modelo al teatro para sus producciones. Sin embargo, con el avance tecnológico y la evolución expresiva del cine, muchas adaptaciones han evolucionado adoptando las características propias del lenguaje cinematográfico en sus adaptaciones cinematográficas (Bowie, 2004:574). El presente estudio explora las características, similitudes y diferencias de la adaptación cinematográfica La Novia, dirigida por Paula Ortiz, frente a su obra teatral Bodas de Sangre, dirigida por José Luis Gómez y escrita por Federico García Lorca, utilizando la metodología del estudio de caso para ello. Throughout the history of Spanish cinema, around five hundred adaptations of theatrical works have been produced (Gómez, 2000:23). Initially, these adaptations faithfully reflected the characteristics of theatrical works, ... Throughout the history of Spanish cinema, around five hundred adaptations of theatrical works have been produced (Gómez, 2000:23). Initially, these adaptations faithfully reflected the characteristics of theatrical works, since the cinema used the theater as a model for its productions. However, with technological advancements and the expressive evolution of cinema, many adaptations have evolved by adopting the specific characteristics of cinematic language in their film adaptations (Bowie, 2004:574). The present study explores the characteristics, similarities, and diferences of the film adaptation La Novia, directed by Paula Ortiz, compared to its theatrical counterpart Bodas de Sangre, directed by José Luis Gómez and written by Federico García Lorca, utilizing a case study methodology for this purpose. |
Cita | Continente Álvarez, E. (2024). Adaptaciones cinematográficas españolas de obras teatrales. El caso de Bodas de Sangre dirigida por José Luis Gómez y La Novia dirigida por Paula Ortiz. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
CAV_CONTINENTEALVAREZ_TFG.pdf | 783.2Kb | [PDF] | Ver/ | TFG |