dc.creator | Fernández Batanero, José María | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-27T12:26:17Z | |
dc.date.available | 2014-11-27T12:26:17Z | |
dc.date.issued | 2010 | es |
dc.identifier.citation | Fernández Batanero, J.M. (2010). Estrategias y prácticas educativas eficaces para la inclusión educativa: un estudio de caso en Andalucía. Education Policy Analysis Archives, 18 (22), 1-25. | es |
dc.identifier.issn | 1068-2341 | es |
dc.identifier.other | http://epaa.asu.edu/ojs/article/download/726/856 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/16387 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta los resultados obtenidos en relación a las prácticas educativas
que se desarrollan en un centro de educación secundaria, catalogado por la Administración
Educativa Andaluza como centro de actuación educativa preferente. El foco de atención se
centra en el alumnado en riesgo de exclusión educativa, y por consiguiente de fracaso escolar. El
diseño metodológico de investigación, de carácter descriptivo, ha sido el estudio de caso, con
tres principales fuentes de información: el análisis documental, observaciones de aula y las
percepciones de los actores responsables de implementar las medidas de atención a la diversidad.
Entre las conclusiones del estudio sobre la prevención del abandono temprano destacan, por un
lado, la importancia de desarrollar estrategias de planificación, organización y enseñanza acordes
con la inclusión educativa. Y por otro, la necesidad de construir nuevos modelos de convivencia
basados en el respeto, así como desarrollar políticas educativas que contribuyan a fomentar una
mayor implicación social y un mejor desarrollo profesional de los docentes. | |
dc.description.abstract | This paper shows the results obtained regarding the educational practices
carried out at a high school, catalogued as a center of preferential educational intervention
by the Andalusian Educational Administration. The focus of attention is on the students
at risk of scholar exclusion, and therefore of dropping out. The methodological design for
the investigation, of descriptive nature, has been that of a case study, with three sources
of information: documentary analysis, classroom observations, and the perceptions of the
persons in charge of implementing the attention to diversity measures. Among the
conclusions from the study about prevention of early dropouts, it is worth mentioning,
on the one hand, the importance of carrying out planning, organization and teaching
strategies with regard to scholar inclusion. On the other hand, the necessity of bringing
out new types of coexistence based on respect, as well as developing educational policies
that help to encourage a higher level of social commitment, and a better professional
development for teachers. | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Education Policy Analysis Archives, 18 (22), 1-25. | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | prácticas educativas eficaces | |
dc.subject | riesgo de exclusión educativa | |
dc.subject | vulnerabilidad | |
dc.subject | inclusión | |
dc.subject | effective educational practices | |
dc.subject | risk of educational exclusion | |
dc.subject | vulnerability | |
dc.subject | inclusion | |
dc.title | Estrategias y prácticas educativas eficaces para la inclusión educativa: un estudio de caso en Andalucía | es |
dc.title.alternative | Effective teaching strategies and inclusive education practices: A case study in
Andalucia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.journaltitle | Education Policy Analysis Archives | es |
dc.publication.volumen | 18 | es |
dc.publication.issue | 22 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 25 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16387 | |