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Tesis Doctoral
Síndrome de desconexión cognitiva y su relación con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, depresión y sueño en población infantojuvenil
Autor/es | Cano Crespo, Almudena |
Director | Moreno García, Inmaculada
Servera Barceló, Mateu |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Fecha de publicación | 2024-07-18 |
Fecha de depósito | 2024-10-02 |
Resumen | La presente tesis incluye cuatro trabajos en los que se analizan aspectos poco estudiados y novedosos
en relación con el Síndrome de Desconexión Cognitiva (SDC) y TDAH. SDC surge ligado de la
presentación inatenta del ... La presente tesis incluye cuatro trabajos en los que se analizan aspectos poco estudiados y novedosos en relación con el Síndrome de Desconexión Cognitiva (SDC) y TDAH. SDC surge ligado de la presentación inatenta del TDAH y consiste en un conjunto de síntomas caracterizados por excesiva lentitud, confusión mental y somnolencia, entre otros (Becker, 2021; Becker et al., 2022; Becker & Barkley, 2018). El objetivo principal fue examinar las medidas de SDC considerando las evaluaciones de madres, padres e hijos. Específicamente, se pretendía conocer la relación entre las variables SDC, TDAH, ansiedad, depresión, sueño y regulación emocional. Además se planteó la revisión de la evidencia de la eficacia del neurofeedback como tratamiento para el TDAH en población infantojuvenil, analizando los ensayos controlados aleatorizados publicados desde 1995 hasta 2021. La muestra estuvo formada por 1591 participantes de Sevilla (España), 1070 progenitores y 521 niños entre los 7 y 13 años. La evaluación consistió en: Child and Adolescent Behaviour Inventory (CABI) (Burns et al., 2015), Sleep Disturbance Scale for Children (SDSC) y Emotion Regulation Checklist (ERC) (Shields & Cicchetti, 1997), Child Concentration Inventory - Version 2 (CCI-2) (Becker, 2015) y Sleep Self-Report (SSR) (Owens et al., 2000), entre otros. Los resultados demostraron que los coeficientes estandarizados para los ítems de SDC oscilaron entre .30 y .92. Se halló asociación entre las evaluaciones de padres y niños. Se comprobó la relación entre SDC y las tres medidas autoinformadas por los niños. Las puntuaciones en SDC obtenidas por los progenitores predecían las puntuaciones de depresión (r=22) y de inatención informadas por los padres (r=.69) y las madres (r=.66). Sin embargo, los problemas de sueño informados por padres fueron menos predictores de depresión (r=.10) e inatención (r=.19). El grupo de niños con SDC y TDAH mostraron más problemas de sueño. Las correlaciones entre SDC, TDAH, ansiedad, depresión y problemas de regulación emocional evaluados por los padres oscilaron entre .12 y .92. SDC predijo las puntuaciones de depresión con un tamaño de efecto moderado. Las evaluaciones paternales mostraron efectos indirectos significativos de los problemas de regulación emocional en la relación entre SDC, TDAH, ansiedad y depresión en los niños. Por último, se identificaron 165 trabajos que cumplieron los criterios de inclusión de la revisión, 67 fueron ensayos controlados aleatorizados. Alemania fue el país con mayor número de publicaciones (16 trabajos). El protocolo theta/beta fue de uno los más utilizados. Se observó una reducción significativa de los síntomas del TDAH a largo plazo en algunos trabajos. En conclusión, las puntuaciones elevadas en SDC evaluadas por los progenitores predijeron más timidez, depresión, ansiedad y dificultades sociales. Por el contrario, las puntuaciones más altas en inatención predijeron más hiperactividad/impulsividad, Trastorno Negativista Desafiante y dificultades académicas. Se demostró la importancia de los problemas de sueño en SDC, TDAH, ansiedad y depresión. Las dificultades de sueño predijeron en mayor medida depresión. Se halló mayor presencia de problemas de sueño en el grupo de niños con puntuaciones más elevadas en SDC y TDAH. Los problemas de regulación emocional se vincularon de forma más estrecha con hiperactividad/impulsividad. Además, se demostró el carácter mediador de los problemas de regulación emocional en SDC, TDAH, ansiedad y depresión. Finalmente, más de la mitad de los ensayos controlados aleatorizados analizados en los últimos 27 años informaron de mejoras de los síntomas primarios del TDAH tras la aplicación de neurofeedback como tratamiento, aunque estos efectos no fueron universales. |
Cita | Cano Crespo, A. (2024). Síndrome de desconexión cognitiva y su relación con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, depresión y sueño en población infantojuvenil. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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Cano Crespo, Almudena_Tesis.pdf | 4.192Mb | [PDF] | Este documento no está disponible a texto completo hasta el 2025-07-18 . Para más información póngase en contacto con idus@us.es. | |