dc.creator | Barroso Osuna, Julio Manuel | es |
dc.creator | León Garrido, Antonio | es |
dc.creator | Llorente Cejudo, María del Carmen | es |
dc.creator | Ruiz Palermo, Julio | es |
dc.date.accessioned | 2024-09-09T11:56:38Z | |
dc.date.available | 2024-09-09T11:56:38Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Barroso Osuna, J.M., León Garrido, A., Llorente Cejudo, M.d.C. y Ruiz Palermo, J. (2024). El impacto de las apps móviles y la carga del trabajo del estudiante en la Educación Musical universitaria: un estudio experimental. El impacto de las apps móviles y la carga del trabajo del estudiante en la Educación Musical universitaria: un estudio experimental, 24 (80), 2-17. https://doi.org/10.6018/red.602301. | |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/162356 | |
dc.description.abstract | El impacto de las apps móviles y la carga del trabajo del
estudiante en la Educación Musical universitaria: un estudio
experimental
The Impact of Mobile Apps and Workload on University Music
Education: An Experimental Study
Julio Barroso-Osuna
Universidad de Sevilla. Sevilla, España
jbarroso@us.es
Antonio León-Garrido
Universidad de Sevilla. Sevilla, España
aleon@us.es
Carmen Llorente-Cejudo
Universidad de Sevilla. Sevilla, España
karen@us.es
Julio Ruiz-Palermo
Universidad de Málaga. Málaga, España
julio@uma.es
Resumen
Las aplicaciones móviles están desempeñando un papel sustancial en los procesos
de enseñanza y aprendizaje, facilitando de esta forma la labor docente. Por estos
motivos, este estudio se centró en evaluar y verificar el impacto de las apps móviles
en el aprendizaje de la Educación Musical, con el objetivo de mejorar el aprendizaje
de dicha materia, así como analizar la carga de trabajo de estas herramientas
mediante el instrumento de la NASA-TLX. Participaron 234 estudiantes del Grado
universitario de Educación Primaria, de los cuales se dividieron en dos grupos:
control y experimental. Ambos fueron sometidos a pruebas antes y después de la
intervención. Los resultados evidenciaron que aquellos que utilizaron las apps
mostraron un rendimiento académico superior y una carga de trabajo inferior frente
a aquellos que no la utilizaron, respaldando la idea de que las apps móviles ayudan
a incrementar de forma significativa el aprendizaje musical. Esto se confirmó a
través de la prueba t de significación realizada en ambos objetivos, siendo rechazada
H0 y aceptando la H1. Estos hallazgos respaldan la idea de que las apps enriquecen
el aprendizaje, fomentando la autonomía y la personalización de la enseñanza en el
ámbito universitario. En otras palabras, estas herramientas ayudan a potenciar la
calidad y la eficacia de la Educación Musical, mejorando las experiencias de los
estudiantes | es |
dc.description.abstract | Mobile applications play a substantial role in teaching and learning processes, thus
facilitating teaching work. For these reasons, this study focused on evaluating and
verifying the impact of mobile apps in the learning of Music Education, with the aim
of improving the learning of this subject, as well as analyzing the workload of these
tools using the NASA-TLX instrument. A total of 234 students of the University
Degree of Primary Education participated, divided into two groups: control and
experimental. Both were tested before and after the intervention. The results showed that those who used the apps showed higher academic performance and a lower
workload compared to those who did not use them, supporting the idea that mobile
apps help significantly increase musical learning. This was confirmed by the
significance t-test performed on both objectives, with H0 being rejected and H1
being accepted. These findings support the idea that apps enrich learning, fostering
autonomy and personalization of teaching in the university setting. In other words,
these tools help to enhance the quality and effectiveness of music education,
improving students' experiences. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | RED. Revista de Educación a Distancia | es |
dc.relation.ispartof | El impacto de las apps móviles y la carga del trabajo del estudiante en la Educación Musical universitaria: un estudio experimental, 24 (80), 2-17. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject | Tecnología educativa | es |
dc.subject | Apps móviles | es |
dc.subject | Educación Musical | es |
dc.subject | Rendimiento académico | es |
dc.subject | Carga de trabajo | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Elementary education | es |
dc.subject | College students | es |
dc.subject | Educational technology | es |
dc.subject | Mobile apps | es |
dc.subject | Music Education | es |
dc.subject | Academic performance | es |
dc.subject | Workload | es |
dc.subject | Learning | es |
dc.title | El impacto de las apps móviles y la carga del trabajo del estudiante en la Educación Musical universitaria: un estudio experimental | es |
dc.title.alternative | The Impact of Mobile Apps and Workload on University Music Education: An Experimental Study | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.6018/red.602301 | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/red.602301 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | El impacto de las apps móviles y la carga del trabajo del estudiante en la Educación Musical universitaria: un estudio experimental | es |
dc.publication.volumen | 24 | es |
dc.publication.issue | 80 | es |
dc.publication.initialPage | 2 | es |
dc.publication.endPage | 17 | es |