Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBarroso Osuna, Julio Manueles
dc.creatorLeón Garrido, Antonioes
dc.creatorLlorente Cejudo, María del Carmenes
dc.creatorRuiz Palermo, Julioes
dc.date.accessioned2024-09-09T11:56:38Z
dc.date.available2024-09-09T11:56:38Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationBarroso Osuna, J.M., León Garrido, A., Llorente Cejudo, M.d.C. y Ruiz Palermo, J. (2024). El impacto de las apps móviles y la carga del trabajo del estudiante en la Educación Musical universitaria: un estudio experimental. El impacto de las apps móviles y la carga del trabajo del estudiante en la Educación Musical universitaria: un estudio experimental, 24 (80), 2-17. https://doi.org/10.6018/red.602301.
dc.identifier.issn1578-7680es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/162356
dc.description.abstractEl impacto de las apps móviles y la carga del trabajo del estudiante en la Educación Musical universitaria: un estudio experimental The Impact of Mobile Apps and Workload on University Music Education: An Experimental Study Julio Barroso-Osuna Universidad de Sevilla. Sevilla, España jbarroso@us.es Antonio León-Garrido Universidad de Sevilla. Sevilla, España aleon@us.es Carmen Llorente-Cejudo Universidad de Sevilla. Sevilla, España karen@us.es Julio Ruiz-Palermo Universidad de Málaga. Málaga, España julio@uma.es Resumen Las aplicaciones móviles están desempeñando un papel sustancial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando de esta forma la labor docente. Por estos motivos, este estudio se centró en evaluar y verificar el impacto de las apps móviles en el aprendizaje de la Educación Musical, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de dicha materia, así como analizar la carga de trabajo de estas herramientas mediante el instrumento de la NASA-TLX. Participaron 234 estudiantes del Grado universitario de Educación Primaria, de los cuales se dividieron en dos grupos: control y experimental. Ambos fueron sometidos a pruebas antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron que aquellos que utilizaron las apps mostraron un rendimiento académico superior y una carga de trabajo inferior frente a aquellos que no la utilizaron, respaldando la idea de que las apps móviles ayudan a incrementar de forma significativa el aprendizaje musical. Esto se confirmó a través de la prueba t de significación realizada en ambos objetivos, siendo rechazada H0 y aceptando la H1. Estos hallazgos respaldan la idea de que las apps enriquecen el aprendizaje, fomentando la autonomía y la personalización de la enseñanza en el ámbito universitario. En otras palabras, estas herramientas ayudan a potenciar la calidad y la eficacia de la Educación Musical, mejorando las experiencias de los estudianteses
dc.description.abstractMobile applications play a substantial role in teaching and learning processes, thus facilitating teaching work. For these reasons, this study focused on evaluating and verifying the impact of mobile apps in the learning of Music Education, with the aim of improving the learning of this subject, as well as analyzing the workload of these tools using the NASA-TLX instrument. A total of 234 students of the University Degree of Primary Education participated, divided into two groups: control and experimental. Both were tested before and after the intervention. The results showed that those who used the apps showed higher academic performance and a lower workload compared to those who did not use them, supporting the idea that mobile apps help significantly increase musical learning. This was confirmed by the significance t-test performed on both objectives, with H0 being rejected and H1 being accepted. These findings support the idea that apps enrich learning, fostering autonomy and personalization of teaching in the university setting. In other words, these tools help to enhance the quality and effectiveness of music education, improving students' experiences.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRED. Revista de Educación a Distanciaes
dc.relation.ispartofEl impacto de las apps móviles y la carga del trabajo del estudiante en la Educación Musical universitaria: un estudio experimental, 24 (80), 2-17.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectApps móvileses
dc.subjectEducación Musicales
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectCarga de trabajoes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectElementary educationes
dc.subjectCollege studentses
dc.subjectEducational technologyes
dc.subjectMobile appses
dc.subjectMusic Educationes
dc.subjectAcademic performancees
dc.subjectWorkloades
dc.subjectLearninges
dc.titleEl impacto de las apps móviles y la carga del trabajo del estudiante en la Educación Musical universitaria: un estudio experimentales
dc.title.alternativeThe Impact of Mobile Apps and Workload on University Music Education: An Experimental Studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.6018/red.602301es
dc.identifier.doi10.6018/red.602301es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizajees
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleEl impacto de las apps móviles y la carga del trabajo del estudiante en la Educación Musical universitaria: un estudio experimentales
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue80es
dc.publication.initialPage2es
dc.publication.endPage17es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
602301-Barroso_et_al.pdf343.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional