dc.contributor.advisor | Linares Gómez del Pulgar, Mercedes | es |
dc.contributor.advisor | Tejedor Cabrera, Antonio | es |
dc.contributor.advisor | Toppetti, Fabrizio | es |
dc.creator | Vicente Gilabert, Cristina | es |
dc.date.accessioned | 2024-08-05T10:26:10Z | |
dc.date.available | 2024-08-05T10:26:10Z | |
dc.date.issued | 2024-06-24 | |
dc.identifier.citation | Vicente Gilabert, C. (2024). Los paisajes implícitos: estrategias para la activación espacial de relatos urbanos. El Real Alcázar de Sevilla y otros casos de estudio. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/161898 | |
dc.description.abstract | La investigación se basa en el concepto de Paisaje Urbano Histórico (UNESCO, 2011) con el propósito
de abordar algunos de los desafíos principales que enfrentan las ciudades contemporáneas en cuanto a
la gestión social del patrimonio arquitectónico, en particular, afronta el problema de la pérdida de
identidad en sus centros históricos. Esta pérdida se agrava debido al turismo de masas, que tiende a
dejar de lado a la población local y promover un modelo de interpretación patrimonial que
descontextualiza los monumentos. En respuesta a esta situación, la investigación introduce el concepto
de "paisajes implícitos" con la intención de transmitir que la ciudad histórica alberga en sus trazas
diversos paisajes cargados de significado. En términos de patrimonio, la ciudad se concibe como un
texto donde monumentos y espacios dirigen la lectura de estos paisajes históricos. El objetivo
fundamental de la investigación es mejorar la legibilidad del patrimonio en la ciudad histórica y activar
nuevas narrativas a través de la experiencia urbana. Para ello, a lo largo de esta investigación se
emplean diversas herramientas, entre las cuales se incluyen las encuestas, los Sistemas de Información
Geográfica para crear bases de datos, operar y representar mapas, así como la aplicación de grafos
para estudiar los sistemas de relaciones patrimoniales que subyacen en la trama urbana. Estas
herramientas se utilizan de manera sinérgica para acceder a una comprensión más completa del
patrimonio urbano y facilitar la creación de narrativas más ricas y contextualizadas.
La tesis, planteada como una exploración con aportaciones diversas, se estructura en tres partes: la
primera corresponde a la elaboración de un marco teórico-conceptual que presenta el concepto de
'paisajes implícitos' y explora los mecanismos de percepción y representación de la experiencia urbana,
aplicándolos a un caso de estudio real. Esta propuesta de denominación constituye una de las
aportaciones principales de la tesis, al poner en valor ese estado latente del paisaje en el que este aún
no puede ser considerado patrimonio porque no es conocido por la comunidad. La segunda parte
desarrolla un marco estratégico a través de la revisión de los documentos internacionales y locales de
referencia en cuanto a conservación patrimonial. Esta misma parte se destina a estudiar las inquietudes
ciudadanas sobre el patrimonio y propone una estrategia para su reconexión. Asimismo, explora
posibilidades para la activación de relatos urbanos desde diferentes estrategias. Por último, la tercera,
de carácter propositivo, emplea el Real Alcázar de Sevilla como caso de estudio y desarrolla una
metodología que pone en valor las conexiones del Alcázar con la ciudad histórica mediante la lectura del
paisaje. Este método contempla el estudio de relaciones mediante grafos, su transformación en relatos
urbanos y, posteriormente su modelado en forma de experiencias urbanas que se pueden compartir. El
resultado obtenido es un dossier en el que se proponen cuatro posibles rutas para conocer los paisajes
implícitos del Alcázar en la ciudad.
Se puede concluir que la principal contribución de esta investigación es la aportación de un enfoque
integral para comprender y activar el patrimonio urbano desde la perspectiva del paisaje, poniendo en
valor sus valores contextuales a través de soluciones que avanzan en la legibilidad del patrimonio en la
ciudad, fomentando la participación comunitaria y una gestión más integradora y dinámica. | es |
dc.description.abstract | Questa ricerca si basa sul concetto di Paesaggio
Urbano Storico (UNESCO, 2011) con l'obiettivo
di affrontare alcune delle sfide principali
che le città contemporanee affrontano. In particolare,
la perdita di identità nei loro centri
storici. Questa perdita è aggravata dal turismo
di massa, che tende a trascurare la popolazione
locale e promuovere un modello di interpretazione
del patrimonio che decontestualizza i
monumenti. In risposta a questa situazione, la
ricerca introduce il concetto di 'paesaggi impliciti',
con l'idea di trasmettere che la città
storica ospita tracce di paesaggi diversi carichi
di significato. In termini patrimoniali, la città
storica è concepita come un testo in cui monumenti
e spazi guidano la lettura di questi paesaggi
storici. L'obiettivo fondamentale della ricerca
è migliorare la leggibilità del patrimonio
nella città storica, attivando nuove narrazioni
attraverso l'esperienza urbana. Vengono utilizzati
vari strumenti, tra cui indagini, l'uso di
Sistemi di Informazione Geografica per creare
basi di dati, operare e rappresentare mappe,
così come l'uso di grafi per studiare i sistemi
di relazioni patrimoniali. Questi strumenti
vengono utilizzati sinergicamente per ottenere
una comprensione più completa del patrimonio
urbano e facilitare la creazione delle narrazioni. | es |
dc.description.abstract | This research is based on the concept of Historic
Urban Landscape (UNESCO, 2011) with
the purpose of addressing some of the main
challenges faced by contemporary cities. In
particular, the loss of identity in their historic
centers. This loss is exacerbated due to mass
tourism, which tends to overlook the local population
and promote a heritage interpretation
model that decontextualizes monuments.
In response to this situation, the research introduces
the concept of 'implicit landscapes',
with the idea of conveying that the historic
city harbors diverse landscapes laden with
meaning in its traces. In heritage terms, the
historic city is conceived as a text where monuments
and spaces guide the reading of these
historical landscapes. The fundamental goal of
the research is to improve the legibility of heritage
in the historic city, activating new narratives
through urban experience. Various tools
are employed, including surveys, the use of
Geographic Information Systems to create databases,
operate and represent maps, as well as
the use of graphs to study heritage relationship
systems. These tools are used synergistically to
obtain a more comprehensive understanding
of urban heritage and facilitate the creation of
narratives. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 412 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Los paisajes implícitos: estrategias para la activación espacial de relatos urbanos. El Real Alcázar de Sevilla y otros casos de estudio | es |
dc.title.alternative | I paesaggi impliciti: strategie per l'attivazione spaziale delle narrazioni urbane. Il Real Alcázar di Siviglia e altri casi di studio | es |
dc.title.alternative | The Implicit Landscapes: strategies for the spatial activation of urban narratives. The Royal Alcazar of Seville and other case studies | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
dc.date.embargoEndDate | 2025-06-24 | |