Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorZarzuelo Romero, Carmenes
dc.contributor.advisorLópez-Ruiz, Alejandroes
dc.creatorMegías Muñoz, Ivánes
dc.date.accessioned2024-08-02T10:34:59Z
dc.date.available2024-08-02T10:34:59Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMegías Muñoz, I. (2024). Estudio de eventos extremos de viento en la Bahía de Cádiz. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/161880
dc.description.abstractLa morfodinámica de los estuarios esta dominada por los efectos de las mareas, los vientos y el oleaje sobre el transporte de sedimentos. La combinación de estos motores de transporte y la geometría del estuario, así como la granulometría y los sacos de sedimentos disponibles en el fondo marino, condicionan el transporte del sedimento y el balance del volumen de transporte en los distintos escenarios. Para el caso de la Bahía de Cádiz, el transporte del sedimento está fuertemente dominado por las mareas, en combinación con los efectos del viento, dependiendo de la frecuencia de sucesión de estos eventos de viento y su dirección predominante. Para el presente estudio se ha empleado un modelo numérico de alta resolución tridimensional, DELFT3D, incluyendo los módulos hidrodinámico y morfodinámico previamente calibrado y validado (Zarzuelo, López Ruiz, D'Alpaos, Carniello, & Ortega-Sánchez, 2018), mediante el cual se modeliza el comportamiento del transporte del sedimento en la Bahía de Cádiz en distintos escenarios extremales y medios creados de manera sintética. El estudio con el modelo numérico de cálculo se centra en la simulación y análisis de diez escenarios sintéticos creados mediante la combinación de casos de vientos extremales y medios, con direcciones predominantes de levante y poniente, con casos de marea máxima viva y muerta. Los casos más desfavorables de viento y marea se han seleccionado entre los registros disponibles para la boya representativa más cercana (Boya 2342 de Puertos del Estado), seleccionada para la ubicación de estudio. Del mismo modo, se han seleccionado los casos medios en estos registros, realizando un estudio del clima marítimo, para las mismas direcciones predominantes de viento que los eventos extremales seleccionados. Cabe destacar que, de manera sintética, se han hecho coincidir los picos de viento en los eventos extremales con los instantes de mayor y menor carrera de marea en las combinaciones de escenarios de simulación. La duración establecida para estos escenarios es de cinco días, definiendo así los eventos de tormenta habituales en la bahía, con una duración de simulación de una semana, con un día de calentamiento antes de la aparición de la tormenta y, con un día final de estabilización del modelo hacia comportamiento medio. Además, para los modelos se han empleado resultados previos a modo de calentamiento, con un mes de resultados en la malla de cálculo, que hacen más estables y robustas las simulaciones. De las simulaciones y, del estudio de sus variables, se ha obtenido un gran volumen de resultados en la combinación de los escenarios sintéticos definidos, pudiendo evaluar el comportamiento del sedimento en los sacos definidos en la Bahía de Cádiz ante eventos extremos de viento. Puede destacarse que, para eventos extremos de viento predominante de poniente, el transporte de sedimento está dominado de manera generalizada por los efectos de la marea, siendo más acentuados en mareas vivas, transportándose el sedimento hacia el interior de la bahía, con tendencia de sedimentación en la ensenada interior. Para eventos extremos de viento predominante de levante, el transporte de sedimento está dominado principalmente por el viento en los sacos exteriores, así como mantiene un equilibrio entre las aportaciones de marea y viento en el transporte en los sacos interiores a la bahía, con una tendencia sedimentación en estos sacos, a excepción de los caños de Sancti Petri, donde se produce la fuga de sedimento hacia la Bahía Interior a través del Caño de la Carraca y, hacia su propia desembocadura. Asimismo, los objetos del presente estudio amplian el alcance de desarrollo de un modelo predictivo que pueda resultar útil para la evaluación de futuros escenarios relacionados con las variaciones morfodinámicas en la bahía y, los posibles escenarios relacionados con el cambio climático, siendo útil este trabajo sobre los modelos de combinación de escenarios registrados y sintéticos extremales en combinación con la sucesión de mareas máximas viva y muerta, es decir, con los casos de mayor y menor carrera de marea en la bahía.es
dc.description.abstractThe morphodynamic of estuaries is dominated by the effects of tides, winds and waves on sediment transport. The combination of these transport drivers and the geometry of the estuary, as well as the granulometry and the sediment bags available on the seabed, condition the sediment transport and the balance of the sediment volume mobilized in the different scenarios. In the case of the Cádiz Bay, sediment transport is strongly dominated by tides, in combination with the effects of wind, depending on the recurrence interval of these wind events and their main direction. In this study, a high-resolution three-dimensional numerical model, DELFT3D, has been used, including the hydrodynamic and morphodynamic modules previously calibrated and validated (Zarzuelo, López-Ruiz, D'Alpaos, Carniello, & Ortega-Sánchez, 2018), through which the behaviour of sediment transport in the Cádiz Bay in different extreme and recurrent scenarios, created synthetically, is modeled and simulated. The study with the numerical model focuses on the simulation and analysis of ten synthetic scenarios created by combining cases of extreme and average winds, with East and West as main directions, with cases of maximum spring and neap tide. The most unfavourable wind and tide cases have been selected from the available records of the nearest representative buoy (Boya 2342 from Puertos del Estado), selected for the study location. Likewise, the most recurrent cases in these records have been selected, for the same main wind directions as the extreme events selected. It should be noted that, in a synthetically way, the wind peaks in the extreme events have been made to coincide with the maximun and minimum neap and spring tidal range, in the combinations of the simulation scenarios.The simulation interval established for these scenarios is five days, thus defining the usual storm events in the bay, with a simulation time of one week, with a spin-up day before the appearance of the storm and, with a final day of stabilization of the model towards recurrent behaviour. Furthermore, previous results have been used for the simulations as a warm-up, with one month of results in the calculation mesh, which make these simulations more stable and solid. From the simulations and the study of its variables, a large volume of results has been obtained in the combination of the defined synthetic scenarios, being able to evaluate the behaviour of the sediment in the bags defined in the Cádiz Bay in the extreme wind events. It can be highlighted that, for extreme West events, sediment transport is generally dominated by tidal effects, being more accentuated in spring tides, transporting the sediment towards the interior of the bay, with a sedimentation tendency in the inner cove. For extreme East events, sediment transport is mainly dominated by the wind in the outer bags, as well as maintaining a balance between the tidal and wind contributions in the transport in the inner bags to the bay, with a sedimentation tendency in these bags, with the exception of Sancti Petri creeks, where sediment leaks towards the interior bay through Carracas creek and towards the Sancti Petri own outlet. Likewise, the objects of the present study expand the scope of development of a predictive model that may be useful for the evaluation of future scenarios related to morphodynamic variations in the bay, and possible scenarios related to climate change, being useful on the models combining recorded and synthetic extreme scenarios in combination with cases of maximum spring and neap tides.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent87 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstudio de eventos extremos de viento en la Bahía de Cádizes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidoses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertoses

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Megías Muñoz, Iván_M5810.pdf7.611MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional