Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorSánchez Moreno, María Ritaes
dc.creatorLópez Arias, Juanes
dc.date.accessioned2024-08-02T07:43:13Z
dc.date.available2024-08-02T07:43:13Z
dc.date.issued2024-06-21
dc.identifier.citationLópez Arias, J. (2024). Pensamiento reflexivo en la formación inicial docente. Incidencia de las actividades formativas y la práctica del profesorado. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/161857
dc.description.abstractEste proyecto de tesis doctoral centra su base en el estudio de la incidencia de las actividades formativas y la práctica docente del profesorado universitario en el nivel de pensamiento reflexivo alcanzado por el estudiantado de magisterio en universidades de República Dominicana. Para cumplir con este objetivo se diseñó un estudio es mixto secuencial, estructurado en tres fases. Primero, se abordó la frecuencia de uso de las actividades formativas que estimulan el pensamiento reflexivo y la percepción para el aprendizaje que percibe tanto el profesorado como el estudiantado. Para la recogida de datos en esta fase se aplicó un inventario diseñado ad hoc que contenía actividades formativas que según la literatura científica generan pensamiento reflexivo en el estudiantado. Los participantes fueron 80 profesores de diferentes áreas académicas y 864 estudiantes de diferentes títulos de formación del profesorado. La segunda fase se dedicó a medir el pensamiento reflexivo en el estudiantado de magisterio. Como no se contaba con un instrumento en castellano para esta medición se tradujo, adaptó, validó y se aplicó el cuestionario QRT diseñado por Kember, et al. (2000) a 1,029 estudiantes de magisterio de diferentes títulos. El análisis cuantitativo de los resultados de la primera y segunda fase fueron realizados con el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) versión 17. A partir de un análisis de regresión se detectó al profesorado que promueve mayores niveles de pensamiento reflexivo en el estudiantado. La tercera fase se dedicó a explorar la práctica del profesorado participante se seleccionaron 10 profesores que promueven el pensamiento reflexivo para entrevistarlos en profundidad. El Diseño de estas entrevistas se realizó siguiendo el Modelo Cebolla de Korthagen (2004), el cual permite al profesorado universitario reflexionar sobre su propia práctica, así como descubrir y expresar sus ideas sobre la formación docente. El análisis cualitativo siguió el modelo de Miles y Huberman (1994), y se usó el Atlas ti 9. Para garantizar el rigor científico, se realizó una triangulación de fuentes y técnicas, además del contraste con el marco teórico y resultados de investigaciones anteriores. Los hallazgos de la primera fase señalaron el uso de una variedad de actividades formativas que según la literatura científica promueven el pensamiento reflexivo; sin embargo, predominan aquellas centradas en la transmisión (asimilativas). También se observó que el estudiantado consideró de mayor utilidad, aquellos tipos de actividades que le demandan menor responsabilidad y autonomía. En la segunda fase se detectó que el estudiantado logra niveles considerables de reflexión y reflexión crítica, sin embargo, la reflexión crítica, continúa representando un reto para los programas de formación orientados al desarrollo del pensamiento reflexivo. Se comprobó que la exigencia de comprensión de los temas, por parte del profesorado, promovía mayores niveles de reflexión y reflexión crítica en el estudiantado. Finalmente, en la tercera fase del estudio se observó que el profesorado que promueve un mayor nivel de pensamiento reflexivo pone en marcha estrategias que vinculan la teoría y la práctica, fomentan la autoevaluación, proponen trabajo colaborativo y acercan al estudiantado al futuro campo de trabajo. DESCRIPTORES. Pensamiento reflexivo (Reflection). Formación inicial del profesorado (Pre-service teacher training). Actividades formativas (Learning Activities). Educación Superior (Higher Education). Profesorado (Professor).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent390 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePensamiento reflexivo en la formación inicial docente. Incidencia de las actividades formativas y la práctica del profesoradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.date.embargoEndDate2025-06-21

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
López Arias, Juan Tesis.pdf3.684MbIcon   [PDF] Este documento no está disponible a texto completo   hasta el  2025-06-21 . Para más información póngase en contacto con idus@us.es.

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional